_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Viento a favor de la banca de inversión y la eficiencia ‘policial’ de Amazon

El sector se ve beneficiado por un cúmulo de factores que hacen prever un ejercicio más que notable

CINCO DÍAS
Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, cerca de Madrid.
Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, cerca de Madrid.GERARD JULIEN (AFP via Getty Images)

La banca de inversión es un sector con suma experiencia en surfear olas difíciles y en tomar curvas a gran velocidad sin derrapar. Ese expertise explica que las 20 mayores entidades que operan en España hayan ingresado en lo que va de año en torno a un 25% más. Es el primer trimestre en el que mejorar, en conjunto, sus números, tras la tormenta perfecta desatada por la invasión de Ucrania, las subidas de los tipos de interés, la paralización de las fusiones y adquisiciones de empresas, la atonía en las salidas a Bolsa y las tensiones en los mercados de financiación. El aumento de las comisiones que ha registrado el sector en estos primeros meses del año hace prever un año de bienes. Unas perspectivas que refuerza el hecho de que tanto en Europa como en Estados Unidos las compañías vuelven a animarse a buscar financiación en la Bolsa, los bancos centrales calientan motores para bajar los tipos de interés, la inflación parece razonablemente moderada y la economía se mantiene en crecimiento. Un cúmulo de factores que hacen prever un ejercicio más que notable.

El bien (ya lo decían los antiguos) es difusivo y el turismo también

Mucho se ha escrito ya sobre el espectacular renacimiento del turismo español tras el oscuro túnel de la pandemia, y sobre la inagotable capacidad de esta industria para batir un récord tras otro. Un tiempo de bonanza que está propiciando también un aumento de los beneficios en otros sectores, como el de la distribución. Los más de 3.500 establecimientos situados en zonas vacacionales están viendo engrosados sus números por la afluencia de visitantes turísticos. Un fenómeno que, en el caso de Mercadona, tiene mucho que ver con los beneficios récord de la compañía en 2023. El bien, ya lo decían los antiguos, es difusivo.

El reglamento europeo del mercado digital amenaza con hacer sangre virtual

La aplicación del nuevo reglamento europeo sobre el mercado digital, aprobado en marzo de 2022, amenaza con hacer sangre, eso sí, solo virtual. La norma, impulsada con el objetivo de meter en cintura a un sector que se mueve a velocidad de vértigo y muy especialmente a los gigantes empresariales que lo dominan, ha propiciado ya la apertura de una investigación sobre Apple, Alphabet, Amazon y Meta. Las cuatro tendrán que someterse a un mayor escrutinio por parte de las autoridades de la Unión, un examen del que se ha librado, por ahora, Microsoft. Sobre el papel, el reglamento que ha aprobado la UE es un martillo poderoso, dotado de multas no vistas hasta ahora en Europa. La clave de su éxito será, como siempre y como en todo, la firmeza con la que se aplique.

La frase del día

“Nosotros no queremos ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial, solo queremos cuidar de que se mantenga nuestra relación comercial con EE UU, con Canadá y también con China”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La sorprendente eficiencia ‘policial’ de Amazon contra las falsificaciones

Como en los juegos de polis y cacos, a las grandes tecnológicas les toca unas veces hacer el papel de villanas (especialmente en lo que respecta a su peculiar interpretación de las normas de competencia) y otras de guardianas. Que se lo digan si no a Amazon, sujeto reincidente de multas por parte de gobiernos y autoridades europeas, pero eficiente agente policial en lo que respecta a la caza y captura de falsificaciones. La compañía cuenta con un grupo especializado dedicado a detectar objetos falsos en la plataforma, integrado por un ejército de 15.000 empleados que han logrado reducir notablemente las incidencias, según los datos de la empresa. El secreto, además de en los medios, está en la estrategia, que pasa por un acuerdo de cooperación con China, territorio de conflictos en este ámbito.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_