_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Claves: el ejemplo extremo de Japón, y los obstáculos para la productividad en casa o en la oficina

Japón muestra cómo funcionar con una enorme deuda

Bank of Japan interest rate
Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón, el martes.Kim Kyung-Hoon (REUTERS)
CINCO DÍAS

¿Puede sobrevivir un país con un 252% de deuda sobre el PIB? Japón es un ejemplo de que sí. Quizás los demás países occidentales (Japón está considerado como tal, pese a su geografía), que como mucho tienen la mitad de endeudamiento, lo tomen como prueba de que pueden seguir engrosando el déficit público sin temor a las consecuencias. El país asiático subió ayer los tipos de interés, sacándolos de territorio negativo por primera vez en 17 años. Trata de esquivar la recesión, que ya ha hecho que su economía se vea superada por la alemana. En ello ha tenido que ver la reducción de la población japonesa, frente al crecimiento, también leve, de la germana.

Puede que los países europeos y EE UU deban ir acostumbrándose a que crecer les resultará cada vez más difícil crecer si su población activa encoge y se expande la pasiva. Tampoco sería mala idea buscar alternativas para reducir, aunque sea lentamente, el endeudamiento soberano, más allá de dejar que la inflación vaya comiéndose el valor real de la deuda.

Las autoridades deberían facilitar un poco la transición al motor europeo

Tiene razón Luca de Meo, jefe de Renault, en que las autoridades europeas abusan de la regulación, sobre todo en un contexto tan cambiante y competido como el de la transición verde y en particular la del automóvil.

También es interesante su apuesta por un trabajo conjunto de los fabricantes europeos para buscar un coche eléctrico asequible, y va en la línea de declaraciones recientes de Oliver Blume, su homólogo de Volkswagen. Las empresas no se están quedando de brazos cruzados, y los políticos harían mejor en ponérselo un poco más fácil, sin necesidad de inundar el mercado de euros, como hacen EE UU o China.

ERC y Junts encuentran formas más eficaces de ganar independencia

Después de años de intentar la independencia por las bravas, los políticos de ERC y Junts parecen haber encontrado maneras más eficaces de ganar autonomía. En concreto, pedir un modelo fiscal similar al vasco (que casi todo el mundo considera ya parte del paisaje), que daría a la Generalitat la gestión del 100% de los impuestos. Solo tendría que dar al Estado central una parte para pagar servicios como defensa, y para un fondo de solidaridad territorial, que sería la novedad respecto a la fórmula de Euskadi. Por pedir, que no quede, pero entonces podrían pedirlo otras regiones, como Madrid. Eso sí, para conseguir su objetivo, los políticos de la región capitalina tendrían que crear un partido con poder para desestabilizar mayorías en el Congreso.

La frase del día

Es probable que vote a Trump, y eso no me pone contento. Pero el estado mental de Biden me parece realmente aterrador, y eso pesa más que el ataque al Capitolio, que me hizo arrepentirme de votar a Trump

Nelson Peltz, socio fundador de Trian Partners

La productividad afronta muchos obstáculos, tanto en la oficina como en casa

¿Hay más distracciones en casa o en la oficina? Pues depende. En casa está el frigorífico o la ventana, y quizá algún compañero de piso. En la oficina, están los colegas de trabajo. Tanto en una como en otra, internet, con los whatsapps y sus múltiples cantos de sirena. La productividad, pues, afronta muchos obstáculos, aunque, según una encuesta de EADA a gente que teletrabaja (representan, pues, a una minoría de la población), un 57% cree que son más eficientes desde casa. Quizá la fórmula adecuada en general, tanto para trabajadores como para empresas, sea una fórmula híbrida, que mantenga vivos los vínculos de los empleados entre sí y con la empresa, y que permita una vivencia menos estresante, con menos trayectos en hora punta y con tiempo para gestionar la propia vivienda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_