_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La locomotora que pasó a vagón, y la opinión de Buffett sobre el calentamiento global

Alemania ya no tira de Europa... mientras Japón no sale del atasco

CINCO DÍAS
El canciller alemán, Olaf Scholz, el jueves en Berlín.
El canciller alemán, Olaf Scholz, el jueves en Berlín.LIESA JOHANNSSEN (REUTERS)

Alemania es, sin duda, el país más perjudicado por la guerra de Ucrania. Su altísima dependencia del gas ruso ha hecho que su industria se resienta del cierre del flujo de combustible desde el país gobernado por Vladimir Putin, y que haya pasado de ser la locomotora de Europa a ser ahora mismo un vagón más, de modo que la economía del continente crecerá menos de un 1% este año, según las previsiones de la Comisión Europea.

Con todo, el país centroeuropeo ha ascendido un puesto en el ranking mundial de economías, porque Japón, que aparentemente tiene una actividad más sólida y menos dependiente del exterior, ha caído en recesión técnica. Eso dificultará al Banco de Japón volver a la normalidad monetaria, después de años de tipos de interés negativos. El país asiático, que lleva décadas estancado y con una población más envejecida, puede servir de indicador de las dificultades que afrontan las naciones occidentales en una época de crecimiento lento, y una costosa transición energética.

BAIC, el gigante estatal chino participado... por la alemana Mercedes-Benz

Las conexiones entre China y Europa son más estrechas de lo que parece, y más de lo que se infiere de las controversias entre Bruselas y Pekín en torno, por ejemplo, a las ayudas públicas al coche eléctrico. Véase BAIC, el gigante automovilístico estatal del país asiático, que traerá sus coches a España, y que está participado, en casi un tercio... por Mercedes-Benz. Los vínculos entre China y Alemania son más que notables, aunque el giro global hacia el proteccionismo hace que se disimulen. Así que cuando Von der Leyen promete endurecer la presión contra las firmas chinas subsidiadas, debe recordar las alianzas de estas en el Viejo Continente.

Buffett desconfía de la fiebre de la IA, y no teme al calentamiento global

Warren Buffett se arrepintió en su momento de no haber invertido en Apple desde el principio, pero la vida le dio una segunda oportunidad para entrar, cuando la acción estaba barata, hasta que fue su principal posición, con diferencia. Sigue siéndolo, aunque el jefe de Berk­shire Hathaway, ya sin su inseparable Charlie Munger a su lado, ha reducido un 1,1% su cartera de títulos de la compañía de Tim Cook, quizá temiendo que el auge de las tecnológicas sea exagerado. Apple no depende mucho de la IA, pero se ha subido a la fiebre en torno a ella.

Buffett, defensor de que los ricos paguen más impuestos, no tiene una gran inquietud por el calentamiento global, y está elevando su participación en la petrolera Chevron, la quinta con más peso en el portfolio de Berkshire.

La frase del día

“Es estupendo que los directivos del capital riesgo ganen dinero para nuestros jubilados, y para otros fondos, pero también deben compartir la riqueza que crean con los trabajadores de las empresas que compran”

Christopher Ailman, jefe de inversión saliente de Calstrs, el fondo de pensiones de los maestros de California

Los súper aprovechan sus economías de escala para ganar cuota

Ir al supermercado es más aséptico que ir al mercado de toda la vida, pero en estos tiempos de prisas, coger los productos directamente de los estantes en lugar de hacer cola en cada puesto ahorra mucho tiempo. Quizá por eso, y porque las economías de escala permiten a las grandes cadenas de distribución bajar los precios de sus marcas blancas, su cuota de conjunta aumentó 1,3 puntos porcentuales en 2023, y ya es 12,8 puntos mayor que hace 10 años.

La inflación se está frenando y las visitas a los súper ya son más generosas con el gasto, de modo que las marcas blancas están empezando a encontrar su tope, que está en casi la mitad de la oferta. Pero el cambio tiene pinta de haber venido para quedarse.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_