_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El recurrente papel de Pepito Grillo de Calviño, y el posible retorno de los despedidos de las tecnológicas

La presidenta del BEI pone ahora freno a las demandas de Bruselas

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.ZIPI (EFE)

A Nadia Calviño le tocaba, en general, ser el Pepito Grillo ante las reclamaciones de Unidas Podemos, cuando era vicepresidenta primera del Gobierno, y ahora que está al frente del Banco Europeo de Inversiones está adoptando una postura similar frente a lo que le piden la Comisión Europea y el Consejo Europeo: que arriesgue más para financiar la transición verde y la defensa de Ucrania. Calviño está abierta a buscar fórmulas para lograrlo, pero sostiene que lo fundamental es garantizar la solvencia de la entidad que preside.

Las autoridades de Bruselas quieren acelerar las iniciativas de su agenda, ante la posibilidad cierta de que en las elecciones europeas de junio avancen las posiciones más escépticas tanto con la propia UE como con el cambio de paradigma energético. Irónicamente, estas posturas pueden tener, aunque sea por casualidad, puntos de encuentro con la prudencia fiscal que defiende el BEI actualmente. Exigirá un importante esfuerzo de negociación entre los Gobiernos hallar la manera de compaginar los distintos objetivos.

Maersk sufre la resaca de la euforia pandémica del transporte marítimo

La salida de los confinamientos durante la pandemia de Covid provocó que se disparara el comercio y un atasco en el transporte marítimo, que las navieras aprovecharon subiendo los fletes, al tiempo que encargaban la ampliación de su flota. Ahora, sin embargo, hay un exceso de capacidad y un freno en la economía mundial que están dañando los márgenes de compañías como Maersk, que se desplomó ayer en Bolsa tras publicar sus resultados. El beneficio obtenido por las empresas del sector por el bloqueo del mar Rojo, que obliga a muchos buques a dar la vuelta por África, está siendo, por tanto, pírrico.

Los despedidos de las tecnológicas podrían acabar volviendo... para enseñar a las IA

Las grandes tecnológicas están reordenando sus prioridades, ejecutando despidos, pero con la vista puesta en contratar especialistas en inteligencia artificial, la tendencia que atrae la inversión y el interés de casi todo el mundo. Los departamentos que están perdiendo personal son, por ejemplo, los de ventas o los de publicidad, cuyo trabajo quizás haga ahora, precisamente, una IA, y a lo mejor con más eficiencia.

Es posible que algunos, o muchos, de los trabajadores cesados puedan volver a sus empresas anteriores, después de reciclarse debidamente en los conocimientos que se reclaman ahora. Al fin y al cabo, las IA automatizan la inteligencia humana, pero siguen haciendo falta expertos en las distintas ramas del saber para enseñar a las máquinas.

La frase del día

Los mercados están básicamente rotos. Los inversores pasivos no tienen opinión sobre el valor. Asumen que todos los demás han hecho el trabajo. Y la inversión cuantitativa se fija en los movimientos a corto plazo, en vez de en el valor real

David Einhorn, fundador de Greenlight Capital

El gas ruso se cuela por las grietas del sistema de sanciones occidental

Viendo los discursos de los políticos europeos, lo normal sería pensar que los productos rusos, en particular la energía, están vetados en el continente. La realidad es bastante distinta. A varios países, Italia incluido, sigue llegando gas por tubería, a través de... Ucrania. Y el gas natural licuado ruso que llega a los puertos españoles, para distribuirse luego a otros lugares, lo suministra Yamal LNG, en la que participa... la francesa TotalEnergies. Es verdad que prohibir que llegue gas ruso por mar, como se hizo con el petróleo, conllevaría muchas complicaciones legales.

Mientras, la investigación de las explosiones en los gasoductos Nord Stream no ha producido resultados. Otro misterio que añadir a la contradictoria relación de Europa con la energía rusa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_