_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La cocción paulatina de la rana y la curva de la deuda, y los efectos del metaverso en el mundo real

Las rentabilidades de las letras del Tesoro reflejan la incertidumbre macro

Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

El panorama macroeconómico es lo suficientemente incierto como para no dar nada por sentado en los próximos años. Las rentabilidades de las letras del Tesoro volvieron a repuntar ayer, tras el mensaje de prudencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, sobre la tierra prometida de las bajadas de tipos de interés. La inversión de la curva de tipos hace que, para los inversores, sea más atractivo comprar deuda a corto plazo que a largo, a diferencia de lo que es habitual en un entorno económico estándar. Los mercados, con todo, dan por hecho que eso cambiará a medio plazo, y ya se trabaja en colocaciones a periodos más largos.

La inversión de la curva suele reflejar también que se prevé una ralentización o una recesión, que precisamente justifique las rebajas de tipos. El hecho es que la economía europea está en una especie de estanflación, con subidas de precios algo más moderadas, y un crecimiento escaso. Eso da motivos al BCE para defender su política monetaria, pero también para sostener que podría relajarla, puesto que el poder adquisitivo de los ciudadanos se está resistiendo como la rana que va calentándose en la olla, hasta que hierve.

Las energéticas viven la resaca del almacenamiento masivo de gas por la guerra

Goldman Sachs se sumó ayer a la tendencia negativa de las valoraciones de los analistas sobre el sector de las renovables, y rebajó en concreto su recomendación de Solaria y Acciona Energía. Los países europeos, inquietos por la guerra de Ucrania, llenaron hasta los topes sus almacenes de gas, y la calidez de los dos últimos inviernos ha hecho que el consumo de energía sea menor de lo esperado, por lo que los precios del gas, que marcan el de la energía en general, pueden bajar. Goldman Sachs es más optimista con los negocios regulados, menos expuestos a la volatilidad del mercado.

Lo que sucede en el metaverso tiene consecuencias en el mundo real

El metaverso sigue siendo un mundo poco habitado, casi un planeta paralelo a la Tierra, pero las cosas que suceden ahí sí que provocan a veces conflictos importantes en el mundo real. Es lo que ha ocurrido con la exhibición virtual por parte de Mango de cinco cuadros de tres pintores, Miquel Barceló, Antonio Tàpies y Joan Miró, reinterpretados por criptoartistas, con ocasión de su estreno en Nueva York.

Se trata de un territorio legal poco explorado, y la organización Vegap, que gestiona los derechos de artistas plásticos, va a recurrir la sentencia del juzgado de Barcelona que absuelve a la cadena de ropa, porque considera que, en realidad, Mango ayudó a publicitar las obras, y que no hubo ánimo de lucro. Quizás el beneficio fue mutuo.

La frase del día

“Biden está planteando cerrar fronteras. ¿Lo van a aprobar los ciudadanos de EE UU, las empresas? No aguantan; quizá un día sí, pero una semana no. Con todo respeto, es demagogia, tiene que ver más con lo electoral”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Defraudar al seguro del coche queda mejor en la ficción que en la realidad

El fraude a las aseguradoras es un tema clásico de las novelas y las películas, empezando por Double Indemnity, relato de James M. Cain, Chandler traducido al español como Pacto de sangre, y llevado al cine por Billy Wilder en Perdición. Cuando el dinero sale por la puerta, la integridad salta por la ventana, y las estafas están aumentando en estos tiempos de crisis, en particular en los seguros de coche. Hay incluso bandas organizadas que llegan a provocar los siniestros, implicando a terceros que pasaban por ahí.

Estas prácticas perjudican a todos, porque encarecen las pólizas en general, y dan motivos a las aseguradoras para mirar con lupa las coberturas. Con todo, no estaría de más que hicieran autocrítica, porque su prudencia raya muchas veces la racanería.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_