_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una situación incómoda para Santander

Que EE UU aporte un cuarto de los ingresos netos por intereses del banco explica la reacción del mercado

Santander
Sede de Santander UK.

Santander y Lloyds Banking Group se encuentran en una situación incómoda. El domingo, el Financial Times informó de que ambos bancarizaron entidades propiedad en última instancia de la iraní Compañía Comercial Petroquímica (PCC), sujeta a sanciones estadounidenses desde 2018. Para el sector bancario europeo, esto recuerda tiempos muy desagradables.

En la década de 2010, bancos como Standard Chartered, HSBC y BNP Paribas fueron sancionados por las autoridades estadounidenses por violar las sanciones contra Irán, y BNP fue multado con 9.000 millones de dólares. Se consideró, por ejemplo, que StanChart había ayudado a sabiendas a sus clientes a eludir los controles. Con noticias periódicas de ataques apoyados indirectamente por Irán en Oriente Próximo, no es un buen momento para que ninguna institución financiera occidental se vea vinculada de ninguna forma a la República Islámica.

En este último caso, ni Santander ni Lloyds han sido acusados de hacer operaciones bancarias directas con PCC, y sus clientes directos no han sido sancionados ni por el Reino Unido ni por Estados Unidos. En lugar de imponerles multas elevadas o revocarles los derechos de compensación en dólares estadounidenses, esto implica que su principal castigo puede consistir en airear públicamente las posibles deficiencias de sus procedimientos conozca a su cliente.

Aun así, Estados Unidos constituyó una cuarta parte de los ingresos netos por intereses de Santander en 2023, lo que quizás explique por qué sus acciones cayeron un 5% el lunes, frente a la caída del 1% del Lloyds, centrado en Reino Unido. Esto sugiere que el nerviosismo de los inversores bancarios europeos por las sanciones a Irán es duro de pelar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_