_
_
_
_
Perfil
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El abogado que se divierte con las infraestructuras de GIP

Tras la compra del fondo por BlackRock, su presidente, Adebayo Ogunlesi, gestionará otros 50.000 millones de dólares en activos, 150.000 millones en total

Carlos Gómez Abajo
Adebayo Ogunlesi, jefe de GIP
Adebayo Ogunlesi, jefe de GIP.josé manuel esteban

La banca de inversión no le llenaba, y decidió establecerse por su cuenta con un fondo especializado en infraestructuras. Ahora volverá a estar bajo el paraguas de un gigante, pero manteniendo la independencia. Adebayo Bayo O. Ogunlesi (Sagamu, Nigeria, 1953) es presidente y socio director de la empresa de capital riesgo Global Infrastructure Partners (GIP), que acaba de ser adquirida por Black­Rock por 12.500 millones de dólares entre efectivo y acciones. Se estima que Ogunlesi poseía un 17,5% de la compañía, por lo que con la venta obtiene unos 2.200 millones.

GIP controlaba activos de infraestructuras valorados en 100.000 millones, a los que se sumarán ahora los 50.000 millones de la cartera de BlackRock. Ogunlesi y cuatro de los otros cinco socios fundadores entrarán en el consejo de la matriz, y seguirán dirigiendo GIP, que posee un 20% de Naturgy, así como empresas como Suez o el aeropuerto de Sídney (Australia). La gestión no cambiará: de hecho, BlackRock, que normalmente no entra en los consejos de sus participadas, sí mantendrá los dos representantes de GIP en el de Naturgy, Raj Rao y Lucy Chadwick.

Los colegas, amigos y familiares de Ogunlesi destacan lo divertido que es. Está casado con la optometrista de origen británico Amelia Quist-Ogunlesi desde 1985. Se admiran mutuamente. Al casarse, Ogunlesi siguió lo que considera el secreto de su propio éxito: “Rodéate de gente que sea mejor que tú. Luego céntrate en quitarles obstáculos de su camino”, cuenta en la web de Harvard, una de sus alma mater. La pareja tiene dos hijos, que se dedican a la música: Geoffrey como ejecutivo y Carl como productor. El cantante nigeriano Burna Boy dedicó al jefe de GIP la canción Wonderful, citando su duro trabajo.

Posee la Orden del Níger, una de las órdenes de mérito de Nigeria. Entre sus hermanos hay varios empresarios del sector de la cosmética y la moda. Es hijo de Theophilus Ogunlesi, el primer profesor nigeriano de Medicina de la Universidad de Ibadán, y de Susan Olorunfemi Peters, también profesional de la educación. Su familia es de origen yoruba, y le educaron en principios cristianos.

Era el primero de la clase en el internado King’s College de Lagos, y se graduó con matrícula de honor en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford (Inglaterra). “Nos asignaban una redacción y pasábamos dos horas discutiéndola con el profesor. Aprendí a pensar con los pies en la tierra”. La asistencia a una de sus clases se redujo drásticamente, pero él siguió yendo, hasta ser el único. “El profesor era mi tutor y no quería que se encontrara con un aula vacía”.

Obtuvo un título dual Juris Doctor-MBA en la Universidad de Harvard (Massachu­setts, EE UU). Se dio cuenta de que su aversión a los números podría obstaculizar su éxito, así que presentó una solicitud para el máster dual. “Eran dos títulos por el precio de uno”. Trabajó en la revista Harvard Law Review, hecha por estudiantes.

En 1980 se trasladó a Washington, donde trabajó como secretario del juez del Tribunal Supremo Thurgood Mar­shall­, el primer afroamericano en la institución. “Fue uno de los momentos culminantes de mi carrera. Era una persona fantástica que cambió el curso de la historia”. Tras dos años con él, se instaló en Nueva York y se incorporó al bufete Cravath, Swaine & Moore durante una corta temporada, hasta que un amigo del instituto le convenció para que le asesorara en un proyecto de gas en su país natal, trabajando para el banco de inversión First Boston.

Pasó las dos décadas siguientes en la entidad (absorbida por Credit Suisse en 1990); en paralelo, daba clases en Harvard y Yale. Aunque entró en el banco como asesor jurídico, “cuando se enteraron de que sabía de finanzas, hicieron campaña para que trabajara como banquero”. Fue una buena opción, explica, agradecido de haber adquirido experiencia en financiar grandes proyectos, dar la vuelta a grupos en dificultades y trabajar con clientes de todo el mundo.

En First Boston, o CSFB, fue jefe del grupo de energía, jefe global de banca de inversión y vicepresidente ejecutivo y jefe de clientes. Estaba además en el consejo ejecutivo y en el comité de dirección de Credit Suisse. Se quejaba del trabajo a su mujer, que le señaló que parecía desgraciado. Esa observación le inspiró a él y a otras cinco personas para lanzar GIP. “Ninguno de nosotros tenía experiencia en inversiones”, dice, “pero convencimos a Credit Suisse y General Electric para que invirtieran”.

Recaudaron 5.640 millones de dólares para su primer fondo y compraron aeropuertos, puertos, oleoductos, centrales eléctricas y un parque eólico, entre otros activos. “Descubrimos que aplicando algunas técnicas empresariales básicas podíamos marcar la diferencia”, afirma. Entre sus propiedades está, desde 2009, el aeropuerto londinense de Gatwick, adquirido por 1.455 millones de libras.

BlackRock pagará por GIP 3.000 millones de dólares en efectivo y 12 millones de sus propias acciones. Los 400 empleados directos de GIP recibirán parte de los títulos. Ogunlesi dejará de ser consejero independiente de Goldman Sachs, puesto que ostentaba desde 2012. Tendrá entretenimiento suficiente gestionando una cartera de infraestructuras aún mayor.

Conciencia social

Adebayo Ogunlesi escribió en Harvard un trabajo sobre El enfoque de las necesidades humanas básicas para el desarrollo.

Su esposa es patrona de New York City Parents, dedicada a la relación padres-hijos, y de Studio Museum, en Harlem, que apoya a los artistas africanos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_