_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El nudo canario de la fusión de Iberia e Air Europa y el mantra de los beneficios fiscales

Para que la integración obtenga el beneplácito de Bruselas debe contar con un tercero en las rutas entre el archipiélago y Madrid-Barajas

CINCO DÍAS
Dos de los nuevos aviones adquiridos por la compañía aérea canaria Binter.
Dos de los nuevos aviones adquiridos por la compañía aérea canaria Binter.

La aerolínea canaria Binter puede convertirse en la mano capaz desatar de una vez por todas el nudo de la fusión entre Iberia y Air Europa, cuya autorización está pendiente de que se resuelva la cuestión de los remedies, es decir, de las rutas a las que deben renunciar ambas aerolíneas para que su integración no dañe la competencia y sea validada por Bruselas. Para la aerolínea canaria, que desde el 1 de febrero debutará en el corredor entre el archipiélago y Madrid-Barajas, la posibilidad de convertirse en la receptora de los excedentes que genere la suma de Iberia y Air Europa puede marcar un antes y un después, porque el hecho de que sus horarios no sean óptimos disminuye sus opciones de competir.

Para que la integración de Iberia y Air Europa obtenga el beneplácito de Bruselas es imprescindible contar con un tercero en las rutas canarias, puesto que la fusión daría a ambas una cuota del 80% en el archipiélago. Pero ese tercero tiene como aspirante no solo a Binter, sino también a Ryanair y a otra aerolínea española, Volotea. Quizá la españolidad, que últimamente cotiza al alza, sea una carta ganadora en la decisión final.

El mantra sobre la jungla de los beneficios fiscales que comparten todos los Gobiernos

Las cuentas públicas para este año, que son una prórroga de las del año anterior a la espera de que el Gobierno consiga aprobar unos nuevos presupuestos, traen consigo un récord en deducciones, exenciones y bonificaciones fiscales. La suma del dinero que Hacienda dejará de recaudar por este motivo supera los 45.200 millones de euros, un volumen no visto en más de 10 años y que no es probable que decrezca en las próximas cuentas, sino todo lo contrario. La necesidad de abordar una reforma que racionalice la maraña de beneficios del sistema se ha convertido en un mantra que reconocen todos los Gobiernos ...y que todos desoyen.

El secreto de la recuperación de Dia tiene su fórmula, pero no es mágica

Parece que fue ayer cuando el grupo Letterone, controlado por el magnate ruso Mijail Fridman, desembarcó en unos supermercados Dia que hacían aguas, tras lograr la mayoría del capital en la opa sobre la compañía y pactar con los bancos. Fridman se hizo con el 70% de Dia por unos 943 millones de dólares, una fracción de lo que valía esa participación cuando el ruso entró en el accionariado. Cinco años después, la compañía inicia el año con el propósito de volver a generar beneficios, una vez terminada la desinversión de los últimos lastres que mantenía en su balance. Dia sabe mejor que nadie que no hay soluciones mágicas para superar una crisis en un sector como el de la distribución: hay paciencia, esfuerzo y sacrificio, una fórmula que poco a poco les está dando resultado.

La frase del día

“No reformar el real decreto [Estatuto del Estudiante Universitario] ahora es perder una gran oportunidad para seguir siendo referentes en legislación universitaria en Europa”. María Navarro, presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup)

No hace falta ser un Nóbel para hablar de la IA con sentido común y honradez

A veces hay que ser un premio Nobel para lograr que el mundo escuche no solo una genialidad, sino un simple ejercicio de sentido común, cuando no una obviedad. Algo así podría decirse del discurso que el ganador del Nobel de economía del año 2010, Christopher Pissarides, ha dirigido a los más jóvenes para que eviten estudiar disciplinas STEM, es decir, de carácter técnico. Pissarides no ha debido tener que utilizar todo su potencial intelectual para llegar a esta conclusión y aconsejar a los estudiantes que se decanten por profesiones en las que el trato humano sea importante si no quieren quedarse compuestos y sin futuro por culpa de la IA. Al menos ha sido honesto, que es lo que se echa en falta en los análisis que insisten en que los robots no destruirán empleo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_