_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los cazamonopolios de EE UU no pueden pararlo todo

La victoria legal de Epic contra Google les refuerza, pero no logran evitar la compra de Seagen por parte de Pfizer

Epic Games Fortnite
Puesto de Epic Games para Fortnite, en la edición de 2019 de E3, la feria anual de videojuegos que se celebra en Los Ángeles (California, EE UU).MIKE BLAKE (REUTERS)

Los cazamonopolios estadounidenses están de enhorabuena. La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos comenzó la semana anulando el acuerdo de 750 millones de dólares del gigante farmacéutico Sanofi para obtener la licencia exclusiva de Maze Therapeutics para el tratamiento de la enfermedad genética rara Pompe. El mismo lunes, un jurado se pronunció en contra de Google, de Alphabet, en un caso que debería ofrecer a los policías de la competencia cierta seguridad de que sus argumentos están arraigando. El lado positivo para las fusiones es que, como demuestra el éxito de una operación de 43.000 millones de dólares de Pfizer el martes, las agencias antimonopolio no son omnipotentes.

El primer golpe a las grandes empresas se produjo cuando un jurado de California se puso de parte del desarrollador de videojuegos Epic Games, que había iniciado un proceso contra Google por sus estrictas normas de control de los sistemas de descarga y pago de aplicaciones. A pesar de que hasta ahora había luchado hasta el empate contra Apple por acusaciones similares, ganó frente a la compañía de Sundar Pichai en todos los cargos.

Había un comodín. De forma inusual para los casos antimonopolio, el de Epic incluía un juicio con jurado. Eso naturalmente empuja a los litigantes hacia un enfoque más emotivo, menos cargado de leyes. Y Epic tenía un as que jugar: las acusaciones de que Google había borrado mensajes internos son una mala imagen para un escéptico panel de iguales menos familiarizados con los detalles de los precedentes legales. Esto puede ser importante para el gigante tecnológico en otro caso presentado por el Departamento de Justicia, que también ha solicitado un juicio con jurado. También se ha sembrado en la conciencia pública la idea de que las grandes tecnológicas pueden ser derrotadas.

Por supuesto, las victorias más fáciles se consiguen fuera de los tribunales, y aquí la FTC sigue avanzando. El fabricante de medicamentos Sanofi abandonó preventivamente su acuerdo con Maze ante la resistencia de la agencia dirigida por Lina Khan. De nuevo, se produjo una inusitada restricción. El fármaco que quería Sanofi está a años de salir al mercado. No obstante, es un éxito en un área a la que las agencias han dado prioridad durante mucho tiempo, donde las empresas emergentes potencialmente disruptivas se adquieren pronto para proteger un monopolio.

Sin embargo, no se puede culpar a los magos de las fusiones. El acuerdo de Pfizer por Seagen ha permanecido en el limbo ocho meses, ya que los inversores temían que la impredecible FTC interpusiera una demanda, independientemente de los méritos de la operación. El martes, Pfizer anunció que el periodo de espera regulatorio había expirado sin objeciones, lo que significaba que ya contaba con todas las autorizaciones necesarias para cerrar la operación. La empresa dijo que había acordado donar los derechos de autor de las ventas de un medicamento contra el cáncer codesarrollado con Merck a una organización benéfica con el fin de “abordar” las preocupaciones de la FTC.

El hecho de que el acuerdo haya recibido el visto bueno es un alivio para los negociadores de operaciones que buscan límites más allá de los cuales las agencias no presionarán. No ha sido precisamente amistoso. Según una fuente familiarizada con la situación, los cazamonopolios emitieron una carta en la que advertían de que podría considerar ilegal el acuerdo en el futuro. Pero, por ahora, no es más que un pequeño recordatorio de que ni siquiera los luchadores contra la concentración más agresivos en una generación pueden pararlo todo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_