_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Tiempos complicados para las grandes fortunas, y la guerra de las telecos

Pese al alivio de Portugal, la tendencia es a endurecer la fiscalidad

Antonio Costa, primer ministro saliente de Portugal, el 2 de diciembre en la cumbre del clima de Dubái.
Antonio Costa, primer ministro saliente de Portugal, el 2 de diciembre en la cumbre del clima de Dubái.MARTIN DIVISEK (EFE)

Las elecciones legislativas de Portugal de 2022 se celebraron solo dos años y medio después de las de 2019; y las próximas, en marzo, se producirán transcurrido solamente un año y medio de las anteriores. Queda desmentida, pues, la presunta estabilidad política del país vecino, muy admirada en España, quizá por la tradicional indiferencia con la que lo hemos tratado. Seguramente sí le hayan prestado más atención los contribuyentes que se benefician, o pensaban beneficiarse, de su régimen fiscal para residentes no habituales, que expiraba a final de este ejercicio, y que el partido en el poder ha decidido prorrogar un año, pero con nuevos requisitos, destinados simplemente a dar un periodo transitorio a quienes cambiaron con antelación sus planes de vida por ese tributario motivo.

Se complican así, pese a este pequeño alivio, y también tras el visto bueno del Constitucional español al impuesto a las grandes fortunas, las cosas para los que buscan en la península Ibérica un buen clima combinado con una fiscalidad ventajosa. Aunque, quizá tras las elecciones, haya un nuevo giro de guion.

La guerra de precios de las telecos se toma una tregua

El mercado de las telecos españolas muestra señales de madurez. La guerra de precios, y con ella la portabilidad, se ha frenado: por un lado, MásMóvil y Orange están pendientes de su fusión, y por otro, Digi ya no puede o no necesita bajar más sus tarifas, y también está atenta a hacerse con los activos descartados por las dos mencionadas. Quizá aproveche su nuevo estatus de cuarta en discordia, y su ya amplia base de clientes, para encarecer sus ofertas.

Al menos, si la competencia se suaviza, es probableque los usuarios estén más tranquilos y reciban menos llamadas intempestivas para captarlos.

¿Tendrá Inditex que apostar por los ‘influencers’ para hacer frente a Shein?

Es poco habitual que Inditex reciba un varapalo de los analistas, pero Deutsche Bank ha adjudicado tanto a ella como a H&M una recomendación de venta, frente a la de mantener anterior. En concreto, creen que la matriz de Zara tendrá que invertir más en marketing y en alianzas con influencers, el campo de batalla en el que arrasan empresas emergentes como Shein.

La opinión mayoritaria de los analistas de Bolsa es, en todo caso, muy favorable a la compañía española; pero siempre es interesante que haya una voz discordante que se atreva incluso a dudar de las previsiones de la exitosa textil. Sus propios ejecutivos tendrán en cuenta, seguro, los riesgos y necesidades que plantea la revolución digital de la publicidad.

La frase del día

“Tenemos un texto inicial [de la cumbre del Clima COP28] sobre la mesa... pero es un cajón de sastre de listas de deseos y mucho postureo. La clave ahora es separar el grano de la paja”

Simon Stiell, jefe de la ONU para el clima

Italia cierra su alianza con China con más resquemores que ganancias

Hace cuatro años, la adhesión de Italia a la Nueva Ruta de la Seda china ya produjo resquemores entre sus socios occidentales; la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética han acentuado la división mundial entre bloques, de modo que la alianza era aún más incómoda para el miembro del G7 y de la UE. Además, ni siquiera salía rentable en términos económicos, así que Giorgia Meloni no ha tenido que pensar mucho para dejarla morir.

Era una especie de abrazo del oso, que en realidad tampoco necesita mucho China para seguir expandiendo su presencia en Europa, en sectores como la automoción. Si lo viera Marco Polo, quizá le daría algo de pena; pero los tiempos son más proclives a la introspección.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_