_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El político que no ecoposturea, y un mes récord de turismo (y de temperaturas)

El presidente de la cumbre del clima, criticado por enfriar las expectativas de la transición verde

Sultan Ahmed Al Jaber, presidente de la cumbre COP28, el lunes en Dubái.
Sultan Ahmed Al Jaber, presidente de la cumbre COP28, el lunes en Dubái.THAIER AL-SUDANI (REUTERS)

Andan a vueltas en la cumbre del clima COP28, que se celebra en Dubái, con las declaraciones del presidente del evento, Sultan Al Jaber, a la sazón dirigente de la petrolera estatal emiratí Adnoc, que ha rebajado las expectativas de reducción del uso de combustibles fósiles. Si ya saben cómo me pongo, pa’ qué me invitan, pensará el que también es ministro de Industria de Emiratos Árabes. Hay que reconocerle a Al Jaber, al menos, que no posturea con la sostenibilidad, como sí hacen con más frecuencia de la deseable otros políticos y ejecutivos de empresas. Contra el ecopostureo en la emisión de bonos verdes quieren actuar los supervisores del mercado.

Uno de los mayores problemas, según la Organización Internacional de Comisiones de Valores, es que las entidades que conceden el sello de calidad verde son cada vez menos y más poderosas, y que falta regulación. Los inversores ya se están dando cuenta de que no todo el monte es orégano sostenible, y, ante la duda, se alejan de lo que huela a ecológico. Tampoco ayuda que la rentabilidad de invertir en combustibles fósiles esté resistiendo tan bien.

Octubre: mes de récord para el turismo en España... y para las temperaturas

Extraña que, al celebrar las cifras de récord de turismo en octubre, el ministro del ramo, Jordi Hereu, no destacara que quizá tuvieron algo que ver las cálidas temperaturas de ese mes (2,6º por encima de la media 1991-2020 en la España peninsular, según la Aemet). Esas mismas temperaturas que, habitualmente, llevan a su Gobierno (y a otros) a augurar catástrofes inminentes, también para el número de visitantes extranjeros (que, eso es verdad, quizás renuncien a venir en verano). En semanas de frío polar, como la actual, los viajeros suelen quedarse en sus casas, aunque solo sea por las cancelaciones de vuelos provocadas por la nieve.

Los neumáticos, una agradable excepción en tiempos de obsolescencia

En tiempos dominados por la obsolescencia programada, que los neumáticos cada vez sean de mejor calidad y más duraderos es una agradable excepción. A eso se suma que las carreteras están mejor asfaltadas, y se consigue que ya solo haya que cambiarlos cada 50.000 kilómetros o más, frente a los 10.000 del pasado.

Se necesitan menos cubiertas y también menos personal para hacerlas, gracias a la automatización industrial; y crece la competencia de las importaciones de Asia. Motivos para reducir la producción en España, y aún más las plantillas. Al menos, y aunque el coche eléctrico necesita unos neumáticos específicos, que aguanten más peso, son en esencia los mismos, y no va a reinventarse la rueda.

La frase del día

“La pandemia ha cambiado la actitud hacia el trabajo, sobre todo en los países que dieron más ayudas: la gente quiere trabajar menos horas que antes. También se están cogiendo más bajas por enfermedad, y han aumentado las jubilaciones anticipadas”

Hyun-Song Shin, jefe de investigación del Banco de Pagos Internacionales

El dinero que se paga por Spotify no da para sostener grandes plantillas

La piratería de cine ha bajado mucho desde que surgieron plataformas como Netflix, que ofrecen gran cantidad de contenidos a un precio asequible. Ha pasado lo mismo con la música, aunque la realidad es que el precio que se paga (o ni siquiera, si se acepta aguantar publicidad) por acceder a casi infinitas canciones en Spotify, por ejemplo, es ridícula, y que el dinero que llega a los artistas es simbólico, salvo que se llamen Taylor Swift. Tampoco basta para mantener la plantilla de la mencionada plataforma sueca, que, tras años de crecimiento, sobre todo en su unidad de pódcast, va a acometer un nuevo despido colectivo, del 17% de su plantilla, que se suma a los ya ejecutados este mismo año. Escuchar música está casi regalado, aunque los conciertos en directo cada vez sean más caros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_