_
_
_
_
Editorial
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ibex a velocidad de crucero (aun con la marea energética baja)

Aún es pronto para calibrar si las justificaciones de los impuestos extraordinarios se sostienen si hay un contexto de precios y tipos más normalizado.

CINCO DÍAS
Bolsa española.
Bolsa española.Altea Tejido (EFE)

A falta de apenas mes y medio para darlo por cerrado, 2023 es el segundo ejercicio consecutivo marcado por la inflación y la inestabilidad geopolítica. Dos ingredientes que tradicionalmente no se asocian con épocas de vacas gordas. Pero, mientras las economías occidentales han capeado mal que bien, y con notables disparidades regionales, el embate energético, las empresas han cabalgado sobre la ola. La marea ha empezado a bajar para el sector energético, pero aun así los resultados del Ibex presentan un balance mareante de beneficios millonarios.

En nueve meses, las 29 cotizadas que han publicado cuentas (Inditex tiene un trimestre fiscal distinto del natural, Naturgy, Acciona y Acciona Energía no publican datos trimestrales, mientras Merlin y Solaria aún no han presentado cuentas) han ganado 39.000 millones de euros. La cifra está algo por debajo de la registrada el año anterior, si bien ello se debe a la fuerte distorsión que suponen las cuentas de Arcelor. La siderúrgica de capital indio ha recortado beneficios en casi 5.000 millones. Sin este impacto, el resultado agregado de las firmas del Ibex que han publicado cifras habría crecido un 15,4% sobre el año anterior, hasta los 35.60 millones.

En todo caso, el ritmo de crecimiento no es el de trimestres anteriores, debido principalmente a la energía. La moderación de precios ha lastrado las cuentas de Endesa y Repsol, aunque no las de Iberdrola. La banca, mientras, mantiene la subida de márgenes y beneficios, debida a su vez a la discrepancia entre la retribución del pasivo (discrecional) y la del activo (amarrada al euríbor). En nueve meses gana 20.000 millones de euros, casi 4.000 más que en el ejercicio anterior.

La fortaleza del resultado de estos dos sectores fue la justificación de los impuestos especiales anunciados el año pasado y que PSOE y Sumar prevén prorrogar. Aún es pronto para calibrar si estas justificaciones se sostienen si hay un contexto de precios y tipos más normalizado. Pero la marea se está retirando, en particular si se revisa la parte alta de las cuentas de resultados.

En términos de ingresos, los miembros del Ibex (excluida Arcelor Mittal) ingresan prácticamente lo mismo que el año pasado (un 1,4% más), a pesar de que los precios están, según todas las medidas, más altos que hace 12 meses. Y el beneficio operativo, mientras, ha descendido con timidez, en ambos casos por la menor aportación energética.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_