_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los trascendentales planteamientos del pacto PSOE-Junts, y los que llevan la voz cantante en Hollywood

El acuerdo entre los dos partidos plantea importantes aspiraciones fiscales

CINCO DÍAS
Carles Puigdemont, líder de Junts, el jueves en Bruselas.
Carles Puigdemont, líder de Junts, el jueves en Bruselas.OLIVIER MATTHYS (EFE)

El PSOE dice que el acuerdo de investidura pactado con Junts es para toda la legislatura, pero del texto se desprende que tiene mucho de declaración de intenciones, y el propio Carles Puigdemont declaró el jueves que su apoyo deberá ganárselo Pedro Sánchez día a día. Algunas de las ideas del documento dependen más de los propios independentistas que de los socialistas: las empresas tendrán más ganas de volver a Cataluña cuanto más tranquilo y previsible sea el entorno social y económico. La abstención de ERC y Junts del jueves en la votación en el Parlamento catalán de una ley de referéndum es un paso adecuado en ese sentido.

Otra de las aspiraciones del texto es debatir la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña, lo cual la colocaría en el mismo nivel que País Vasco y Navarra. Sería un cambio trascendente y profundo, que, sin embargo, podría quedarse en mera retórica lampedusiana para contentar a la afición.

Parece que está todo resuelto de cara a la investidura de Sánchez, pero aún le queda llegar a un acuerdo con el PNV, al que siempre le gusta tener la última palabra.

Amazon es un negocio online, pero tiene que estar cerca de sus clientes favoritos

Los planes logísticos de Amazon en España reflejan bien por dónde van los movimientos sociopoblacionales. Por un lado, quiere estar cerca de Pozuelo de Alarcón y otros municipios madrileños con alta renta per cápita (y no le va a salir barato); por otro, planea tener un almacén en Málaga, ciudad que está creciendo mucho tanto por las políticas locales como por el teletrabajo.

En cambio, el que iba a ocupar en Villaverde, barrio del sur de la capital madrileña, lo ha acabado subalquilando. Es una empresa online, pero que necesita estar cerca del cliente, a poder ser, del que más gaste.

El bitcóin se resiste a desaparecer de la palestra

Las SPAC, los NFT y otros experimentos con rasgos de burbuja surgidos durante la época de los tipos cero ya han quedado bastante marginados de las preferencias de los inversores, al igual que muchas criptomonedas, pero el bitcóin resiste. Este año se ha revalorizado un 122%, ante la esperanza de que se acaben las subidas de tipos y de que la inflación ceda por fin.

El bitcóin en particular, y no tanto las criptomonedas en general, tiene un cierto valor refugio insondable que lo asemeja al oro, y con el que va a ser difícil terminar en cualquier caso. Pero está por ver cómo reaccionará en el caso de que se produzca la recesión de la que avisan cada vez más voces. Será su oportunidad para demostrar que, al igual que el dorado metal, sirve de verdad de cobertura.

La frase del día

“El gasto público de EE UU es insostenible. Está gastando como un marinero borracho. Hay un riesgo real de recesión en 2024. Aunque el mercado laboral se mantiene relativamente fuerte, los consumidores son conscientes en el fondo de que algo no va del todo bien”

Kenneth Griffin, consejero delegado de Citadel

Hollywood sigue necesitando que los actores den la cara por sus películas

Dice Fernando Trueba que él va al cine a ver gente guapa, y que el actor o actriz guapo es superior al feo. Guapos o feos, lo cierto es que (con algunas excepciones, como ciertos directores) los actores son los que atraen al público al cine o a la televisión. Así que normalmente tienen las de ganar en sus reinvidicaciones laborales; al menos hasta ahora, porque la inteligencia artificial amenaza con suplantar sus voces y su físico (todo salvo su alma). De eso va precisamente la huelga que mantienen los intérpretes de Hollywood desde hace cuatro meses, y que parece vista para sentencia, tras un preacuerdo que deberá votarse este viernes. Llega el periodo de premios, y los estudios necesitan que los actores promocionen sus películas. Aunque quizá alguno aceptaría gustoso que una IA hiciera ese trabajo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_