_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los test Covid de Synlab están de oferta

Cinven quiere excluirla de Bolsa con un descuento del 44% respecto a su salida, hace dos años

Empleado de Synlab, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá (Colombia), en septiembre de 2020.
Empleado de Synlab, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá (Colombia), en septiembre de 2020.LUISA GONZALEZ (Reuters)

La compra por Cinven de un fabricante de test Covid parece un trago amargo. El capital riesgo ha ofrecido 2.200 millones de euros para recomprar la alemana Synlab justo dos años después de sacarla a Bolsa. Con un descuento del 44% sobre su precio de entonces, parece buena oferta para la compradora, pero complicada para otros inversores. Es posible que tengan pocas alternativas.

Synlab debutó en Fráncfort a 18 euros en abril de 2021. Producía 500 millones de test al año para 100 millones de pacientes y sus ventas en 2020 se habían disparado un 38% respecto al año anterior. Ahora las perspectivas son más bien sombrías. En 2022, sus ingresos cayeron un 14%, hasta los 3.300 millones, y la empresa se dirige a otra caída del 18% en 2023, según LSEG. El descenso de los precios y de la demanda de test Covid, así como el aumento de los costes de producción en un contexto de inflación galopante, han llevado al CEO de Synlab, Mathieu Floreani, a rebajar sus previsiones de margen para el ebitda ajustado en 2023 al 16%-18%, desde el 18%-20% anterior.

Pese a las malas perspectivas, Cinven, que posee el 43% de Synlab, podría conseguir una ganga. Con una valoración de 3.900 millones, deuda incluida, la oferta la valora en 8,5 veces los 455 millones de ebitda que los analistas esperan para 2023, según LSEG. Esta cifra está muy por debajo de sus competidores: la italiana DiaSorin cotiza a 11 veces, y la francesa BioMerieux, a 13.

Con menos presión del mercado, Cinven también podría intentar desempolvar un manual de fusiones anterior para acelerar el crecimiento en un segmento fragmentado. Tras comprar Synlab por 1.700 millones, la fusionó con la francesa Labco para crear la mayor firma europea de servicios de laboratorio.

Para inversores como Novo Holdings y el Plan de Pensiones de Profesores de Ontario (Canadá), sin embargo, la oferta con descuento dista mucho de ser tentadora. Pero ahora que el Covid es una amenaza mucho menor, es poco probable que los servicios de análisis experimenten un resurgir. Se prevé que las ventas de DiaSorin caigan un 15% en 2023, según LSEG. Esto explica por qué inversores que suponen el 29% del capital de Synlab ya han aceptado la oferta. Pero incluso a un precio de ganga, Cinven tendrá que demostrar que el mercado de los test puede resucitar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_