_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El insospechado panorama del alquiler, y lugares donde sentirse vivo de forma exclusiva

Los arrendamientos para invertir ofrecen más rentabilidad en ciudades inesperadas

CINCO DÍAS
Promoción para alquiler en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Promoción para alquiler en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).Pol Viladoms

Invertir en una vivienda para alquilarla tiene sus riesgos. Últimamente más, dado el cambiante entorno regulatorio, que ha fomentado la transferencia de pisos a la compraventa, o al alquiler de corta duración, que también tiene que luchar contra el endurecimiento de las normas, pero que acaba siendo un beneficiario inopinado de políticas que tratan precisamente de fomentar lo contrario: arrendamientos estables y asequibles. Además, la subida de los tipos de interés ha reducido mucho el rango de posibles inversores, básicamente a los que pueden hacer la operación en efectivo.

El panorama actual del alquiler en España presenta rentabilidades más altas en ciudades insospechadas, como Tarragona, Huelva, Murcia o Castellón: tienen en común, eso sí, cercanía a la costa, combinada con un acceso completo a los servicios básicos. Los centros de Madrid o Barcelona, en cambio, tienen tanta demanda y los precios están tan altos que comprar para alquilar da solo magros retornos. A no ser, quizá, que se apueste por los pisos turísticos, que siguen en boga pese a la presión regulatoria.

Seguros para los (pocos) casos en los que un perro muerde a un hombre

Se dice que la noticia es que un hombre muerda a un perro, no que un perro muerda a un hombre; por suerte, esto último tampoco pasa con frecuencia, pero para los casos en los que sí sucede, la ley de bienestar animal (y humano, en este caso) obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los perros-mascota, sean un pitbull o un caniche. Aunque hasta que no se desarrolle el reglamento correspondiente no podrá aplicarse la obligatoriedad, con estas cosas es mejor darse innecesaria prisa, que procrastinar. Para las aseguradoras supondrá nuevos ingresos, aunque las pólizas de hogar ya suelen incluir esta cobertura.

El drástico giro de Cellnex es un ejemplo claro del efecto del alza de tipos

El cambio de estrategia de Cellnex no ha podido ser más drástico: de cazar todo lo que se mueve por Europa en cuanto a torres de telefonía, está pasando a desinvertir a buen ritmo, a imagen de lo que hacían las telecos que le vendían a ella sus infraestructuras. Ahora se desprenderá del 49% de sus filiales sueca y danesa, que pasará a manos del grupo de inversión Stonepeak. Mantendrá así el control sobre los activos, y de hecho prevé seguir creciendo orgánicamente, construyendo torres.

Cellnex es un ejemplo claro del efecto que el endurecimiento monetario está teniendo en el tejido corporativo y financiero. A eso se suma el riesgo inherente a un sector en constante evolución como el de las comunicaciones, en el que las infraestructuras pueden quedarse fácilmente obsoletas.

La frase del día

Por el Acuerdo de Windsor, se va a controlar hasta cierto punto la entrada de mercancías en Irlanda del Norte desde el resto de Reino Unido. Con el tiempo veremos que las leyes de Irlanda del Norte divergirán de las del resto del país

Sammy Wilson, parlamentario británico del Partido Democrático Unionista (de Irlanda del Norte)

En busca de lugares donde paladear una forma exclusiva de sentirse vivo

Visitar lugares como Venecia se ha vuelto demasiado mainstream: casi cualquiera puede hacerlo, gracias al abaratamiento de los viajes en avión. De ahí que los ricos busquen nuevos destinos, alejados del mundanal ruido, en los que poder paladear su exclusiva forma de sentirse vivos. Viajar al Himalaya ya no es suficiente, porque hasta allí hay atascos en las horas punta. Quedan, pues, el espacio y el fondo del mar (de trágica actualidad hace unos meses). Es el equivalente a las aventuras exploratorias de otros siglos por África o Asia. Por ahora, eso sí, no se contempla que Jeff Bezos o Elon Musk estén preparando un plan de huida en sus cohetes por si hay una gran tormenta solar o algún otro acontecimiento catastrófico a nivel planetario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_