La deficiente fontanería de los fondos y las bromas del cuervo Rockefeller
Las tuberías de los mercados necesitan mantenimiento
El Banco Central Europeo, y en particular su vicepresidente, Luis de Guindos, lleva años avisando de la caída de la liquidez de los fondos de inversión. Los casos de estrangulamiento por ahora son pocos, pero el crecimiento del sector no ha ido acompañado de un aumento proporcional de la facilidad para comprar y vender acciones o bonos.
A diferencia de los bancos, que las instituciones intentan proteger para que los depositantes no pierdan su dinero, los fondos de inversión están bastante expuestos a crisis de liquidez repentinas. La posible recesión o estanflación en EE UU (Europa ya está ahí) y el riesgo de que alza de tipos deterioren la valoración de las carteras de activos puede provocar efectos dominó que hagan perder buena parte de lo invertido a accionistas minoritarios.
El endurecimiento de la regulación financiera tras la crisis de 2008 también ha reducido el metraje de las tuberías del sistema. Estamos, pues, ante un mercado cada vez más grande y más regulado, pero a la vez más compartimentado. Y no hay formas fáciles de desatascarlo.
La inversión inmobiliaria necesita certidumbre financiera
Los cambios en las condiciones monetarias afectan a la inversión en general, pero en particular a la inmobiliaria, cuya liquidez es baja por definición, y que requiere por tanto una mayor certidumbre tanto regulatoria como financiera para embarcarse en ella.
En España, la compra de activos para alquiler ha caído un 60% en lo que va de año. La que menos, la de hoteles (los inversores no temen, pues, a que el calentamiento global ahuyente a los turistas, al menos a medio plazo). La estabilidad que se va viendo en el horizonte de los tipos de interés animará al sector.
A los capitalistas se les acumulan las opciones para invertir en IA
A los inversores se les acumulan las opciones para poner su dinero en la inteligencia artificial y aledaños. Después de la OPV de la diseñadora de chips Arm (que ya ha vuelto a cotizar en torno a su precio de salida, tras el éxito inicial), ahora es la no cotizada OpenAI, la creadora de ChatGPT, la que pretende vender acciones ya existentes para alcanzar una valoración de hasta 90.000 millones de dólares, el triple que hace unos meses.
Mientras, la compra de la firma de IA Anthropic por parte de Amazon augura una competencia aún más dura en el sector. Las posibilidades del negocio son imposibles de predecir, pero la inversión empresarial que requiere la IA para contratar espacio en la nube y fichar ingenieros, es igualmente ingente.
La frase del día
Los activos soberanos rusos congelados por Occidente deberían utilizarse para la recuperación de Ucrania tras la guerra. Hablo no desde un punto de vista legal, sino ético y moral. Cómo conseguirlo legalmente es algo en lo que se está trabajando
Penny Pritzker, representante especial de Joe Biden para la reconstrucción de Ucrania
José Luis Moreno ya no está para que Rockefeller haga bromas sobre delitos
Los ventrílocuos usan a sus muñecos para decir lo que ellos no pueden; también juegan a que les ataquen en broma. Hace años, en un sketch televisivo, José Luis Moreno se acusaba a sí mismo, por boca del cuervo Rockefeller, de diversos delitos económicos, como defraudar a Hacienda. Estaría bien saber lo que opina el pájaro –es decir, el ave– con nombre de multimillonario, de que el artista y empresario esté siendo investigado por estafar presuntamente 50 millones de euros a bancos e inversores. Moreno aduce que él se ocupaba de la parte creativa, y no de los detalles del contrato con Radio Televisión Española.
Moreno, que presumía de ser neurocirujano, gemólogo y cantante de ópera, ya no está para hacer bromas sobre delitos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días