_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Hollywood: breve deshielo antes del largo invierno

Pese a la paz con los guionistas, los servicios de ‘streaming’ tienen muchos frentes abiertos

Piquete de actores y guionistas ante la sede de Disney Studios en Burbank (California, EE UU), en julio pasado.
Piquete de actores y guionistas ante la sede de Disney Studios en Burbank (California, EE UU), en julio pasado.MIKE BLAKE (REUTERS)

El sindicato que representa a los guionistas de cine y TV de Hollywood y los estudios han firmado la paz, tras cinco meses de estancamiento. Pero hay muchos más problemas en el sector.

Writers Guild of America, que representa a 11,500 escritores, mantenía la huelga desde el 2 de mayo, presionando para obtener una mejor compensación de las series en los servicios de streaming, así como protecciones contra los guiones generados por IA, entre otras cosas. En la mesa de negociación se sentaron el jefe de Walt Disney, Bob Iger, el co-CEO de Netflix Ted Sarandos, el jefe de Warner Bros Discovery, David Zaslav, y la presidenta de NBC Universal Studio, Donna Langley. Se ha puesto fin a uno de los enfrentamientos más largos desde 1988.

Sin embargo, si se amplía la perspectiva, la victoria es mínima en comparación con lo que espera a la industria. Los actores de Hollywood, unos 160.000, también están en desacuerdo con los estudios y siguen en huelga. Ellos también quieren compartir el botín de una película o serie de éxito en los servicios de streaming.

La lucha del operador de cable Charter Communications con Disney a principios de este mes es fundamental para allanar el camino a otros distribuidores que antes se veían obligados a aceptar canales que no querían. Charter ya no está obligada a emitir ocho cadenas de Disney, incluidas FXX y Disney Junior, mientras que Disney ofrecerá ahora a los clientes de Charter acceso a sus servicios de streaming con publicidad sin coste adicional.

Entretanto, las acciones de las empresas de contenidos de lucha libre WWE y TKO Group, de Endeavor, cayeron la semana pasada por la decepcionante renovación de los derechos de programas como Smackdown y Raw, producidos por ellos.

La estructura de costes del ecosistema que rodea los contenidos va en contra de empresas como Disney, Warner Bros Discovery y Paramount Global, cuyas acciones han caído tras el acuerdo con los guionistas. Se estima que los márgenes de ebitda de Warner Bros Discovery se reducirán al 27% el próximo año, frente al 42% de 2019, según LSEG. Disney y Paramount presentan descensos similares. El breve deshielo oculta un largo invierno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_