_
_
_
_
Análisis
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cómo puede la auditoría frenar la ingeniería fiscal de las multinacionales

Las observaciones de los auditores reducen el desplazamiento de los beneficios empresariales por razones tributarias

Christof Beuselinck/ Nathan Goldman/ Nora Muñoz/ Cinthia Valle
morosidad pymes

La auditoría externa es uno de los pilares fundamentales del mundo empresarial y tiene como objetivo garantizar el sistema de información financiera corporativa. Sin embargo, recientemente ha surgido la preocupación en relación con los informes de auditoría que incluyen opiniones repetitivas por parte del auditor y carecen de sustancia interpretativa, lo cual es un claro perjuicio para los usuarios de la información financiera. A la luz de estas afirmaciones, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (Iaasb, por sus siglas en inglés), introdujo en 2015 normas revisadas sobre informes de auditoría que exigen a los auditores proporcionar informes más claros e informativos sobre las empresas que auditan y con énfasis particular en la claridad, la concisión, la comprensibilidad y la especificidad de la información financiera proporcionada por las empresas. Según el Iaasb (FRC 2013, Iaasb 2015), dichos informes deben contener las cuestiones clave de auditoría (en adelante, KAM, por sus siglas en inglés) y se definen como “[...] aquellas cuestiones que, según el juicio profesional del auditor, han sido de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del periodo actual”.

La investigación académica ha acogido la llegada de la nueva información ampliada de los informes de auditoría y las KAM para examinar su utilidad, y ha encontrado resultados contradictorios hasta ahora (e.g. Gutiérrez et al. 2018; Bédard, et al. 2019; Lennox et al. 2022). En nuestro proyecto de investigación, examinamos un tipo específico de KAM, las KAM fiscales, ya que, según estudios previos, se encuentran entre los tipos más comunes de KAM, y, sin embargo, no han sido estudiadas hasta la fecha. Los autores, Sierra-García et al., (2019) documentan para una muestra de empresas de Reino Unido, las KAM fiscales pertenecen al top 3 de las KAM más citadas en el informe ampliado de auditoría. En un estudio reciente, los autores demuestran que la dirección empresarial responde al hecho de recibir KAM fiscales, y revela notas fiscales más detalladas en los estados financieros después de estas, lo cual es un claro beneficio disciplinario de recibir KAM (Drake et al. 2023).

Dado que las KAM pueden proporcionar información relevante a usuarios de la información externos, se espera que las KAM fiscales puedan estar relacionadas con estrategias fiscales arriesgadas. Así pues, aquellas empresas que reciben una KAM fiscal ven incrementados los costes de sus estrategias fiscales debido a que podrían estar bajo más escrutinio por parte de las autoridades fiscales. El objetivo de nuestro estudio mencionado anteriormente es estudiar la relación entre la divulgación de KAM fiscales y el comportamiento de planificación fiscal de los clientes después de recibirlas. Una cuestión importante a tener en cuenta es si los clientes son informados sobre el recibimiento de una KAM fiscal antes de la emisión del informe de auditoría ampliado. Según la normativa internacional (NIA 260; NIA 701), se espera que los auditores comuniquen las KAM a los directivos empresariales antes de la fecha de emisión del informe de auditoría.

Para investigar si la divulgación de las KAM afecta a la modificación de estrategias fiscales por parte de las empresas, utilizamos una muestra de empresas multinacionales cuya matriz esta Francia, los Países Bajos y el Reino Unido durante el período 2007-2018 y demostramos que KAM de temas fiscales específicos están relacionadas con la modificación de estrategias fiscales en el periodo en el que se recibe la KAM fiscal y en períodos posteriores. Más concretamente, observamos que algunas de las KAM fiscales reducen el desplazamiento de beneficios empresariales, en períodos posteriores cuando las KAM están relacionadas con posiciones fiscales inciertas –es decir, KAM fiscales relacionadas con transacciones transfronterizas–. Por el contrario, observamos que las empresas incrementan el desplazamiento de beneficios empresariales en los periodos posteriores en comparación con los anteriores cuando reciben KAM en relación con impuestos diferidos, es decir, cuestiones fiscales de planificación fiscal local.

En resumen, nuestros resultados apoyan la idea de que la introducción de las KAM en los informes ampliados de auditoría, proporcionan información útil y tienen implicaciones en la planificación fiscal de las empresas ya que las compañías responden ante estas amenazas cambiando sus estrategia fiscales.

Nuestros resultados demuestran que los requisitos de información financiera por parte de los auditores pueden ser de interés para las autoridades fiscales, o para organizaciones como la OCDE que intentan luchar contra la planificación fiscal de las empresas, para lo cual la OECD ha creado un programa especial (BEPS). Recientemente, los países han aumentado la agresividad de sus equipos de auditoría para frenar el desplazamiento de beneficios (PwC 2013). Sin embargo, no existe consenso en estudios anteriores sobre la eficacia de la información fiscal pública específica de cada país para frenar el desplazamiento de beneficios por parte de las empresas multinacionales. Nuestro estudio puede aportar pruebas preliminares sobre los efectos que iniciativas de revelación de información financiera por parte de los auditores pueden tener a la hora de frenar las estrategias de planificación fiscal de las empresas multinacionales.

Christof Beuselinck/ Nathan Goldman/ Nora Muñoz/ Cinthia Valle son ganadores del segundo Accésit del Premio Internacional AECA de Artículos 2023 (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas)

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_