_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La guerra civil de las ingenierías y la segunda oportunidad de la hipoteca inversa

La Administración ha disparado las adjudicaciones a las compañías públicas

CINCO DÍAS
El nuevo puente SR520 (Estados Unidos)
Daniel Stein (iStock)

Una suerte de guerra civil se está gestando en el sector de la ingeniería, en el que coexisten empresas privadas con compañías públicas, como Tragsa e Ineco. La razón es el aumento exponencial que están experimentando las obras realizadas mediante el llamado encargo a medios propios, es decir, aquellas que la Administración realiza mediante las ingenierías públicas y que no saca a concurso. La figura está prevista para casos excepcionales, ya sea por cuestión de urgencia o por preservar la seguridad pública, pero desde el sector privado se lleva años denunciando el abuso de esa figura. Los datos apuntan a que, efectivamente, la Administración es partidaria del todo queda en casa, y que solo en 2022 los encargos a medios propios crecieron un 62% respecto a 2021, hasta el punto de que la propia Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon), que depende del Ministerio de Hacienda, ha reclamado orden a las distintas administraciones y les ha recordado sus deberes de transparencia con las licitaciones. A priori parece que la pelota está en el tejado público, que es a quien corresponde repartir el pastel de acuerdo a las normas.

La producción española de coches progresa en la medida del color con que se mire

Ya lo decía Campoamor, todo es del color con que se mire, sobre todo si hablamos de variables cuantitativas. De la producción española de coches, por ejemplo, podría decirse con toda propiedad que progresa adecuadamente, ya que las plantas fabricaron 1,61 millones de unidades en los ocho primeros meses de este año, lo que supone un satisfactorio aumento del 15,3% frente al mismo período del año anterior. Dicho esto, también es verdad que el año anterior, 2022, sale perdiendo si se compara con el boyante 2019, último ejercicio antes de la pandemia. Entre ambos media el Covid y una megacrisis de suministros de la que el sector aún convalece.

Las poderosas (y tristes) razones estructurales para el triunfo de la hipoteca inversa

Vuelve la hipoteca inversa, que tuvo su amago de primavera en 2007, poco antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. A la vista de aquella debacle, las razones de su fracaso entonces parecen claras, ¿pero hay motivos para pensar que tendrán éxito hoy? La mayor solvencia de los bancos y el alza de los tipos de interés son un buen punto de partida coyuntural, pero todavía son más poderosas las razones estructurales. Cada vez hay más personas que malviven con su pensión y el futuro del sistema público no es precisamente halagüeño. También son cada vez más quienes se encuentran solos al final de su vida, sin familia que se preocupe de ellos o con familia que se despreocupa de ellos. Disponer de una renta mensual mediante una hipoteca inversa parece un buen seguro de vejez.

La frase

“Hay mucha España que ver [más allá de los lugares con conexiones aéreas], a los visitantes chinos también les atrae la España más desconocida”.

Rosana Morillo. Secretaria de Estado de Turismo

Nunca llueve a gusto de todos en política monetaria ...y lo que queda por delante

Nunca llueve a gusto de todos en política monetaria. Mientras los endeudados a tipo variable claman al cielo para que los bancos centrales echen el freno con el precio del dinero, los inversores en bonos de renta fija dan gracias porque la rebaja de tipos de interés parece, a día de hoy, una quimera. Tanto el BCE como la Fed, cada uno en su estilo y con sus circunstancias, han dado a entender que hay tipos altos, al menos tan altos como ahora, para rato. En EEUU, ni siquiera la actividad económica parece capaz de moderar el escenario, dado que no se ha resentido con las alzas. Así las cosas, los Tesoros notan el aliento en la nuca: el rendimiento del bono de EE UU a una década se elevó ayer por encima del 4,4%, a niveles de 2007. El del bono español llegó a 3,8%, récord desde 2014. Y lo que queda.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_