_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los conocimientos de Margarita Delgado, el ojo clínico de la presión fiscal y la agria polémica de LaLiga y el Real Madrid

La vicegobernadora del Banco de España seguirá aportando su experiencia

CINCO DÍAS
La vicegobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.
La vicegobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.Daniel Santamaria/Bank of Spain (via REUTERS)

En el reparto de puestos de organismos como el BCE o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se tienen en cuenta no solo las aptitudes técnicas, sino también el equilibrio de poder entre los distintos países. Así que la candidatura de Margarita Delgado a presidir el Mecanismo Único de Supervisión, aunque la más valorada por el Parlamento Europeo, ha perdido finalmente ante la de la alemana Claudia Buch. En paralelo, la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño se postula para dirigir el BEI, en competencia con rivales tan fuertes como la hasta ahora comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager. El peso de Alemania y la imposibilidad de que ganaran las dos españolas ha influido sin duda en la elección de Buch. Conviene recordar, en todo caso, que la presencia española en el BCE ya es principal, en la persona del vicepresidente, Luis de Guindos. Lo positivo es que la experiencia y conocimientos de Delgado seguirán siendo útiles para el sistema bancario europeo, y en particular el español, desde el Banco de España, del que es subgobernadora.

Subir la presión fiscal sin dañar la inversión requiere un ojo clínico

Aunque el Gobierno insistió por activa y por pasiva en que sus impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas eran comunes en Europa, la realidad es que son los únicos que atacan los ingresos, y no los beneficios. Así lo señala la OCDE en su informe anual sobre política fiscal, donde también apunta a la intensificación de la presión impositiva en las empresas tras dos décadas de relajación. En tiempos de escasez como los actuales, los Ejecutivos buscan entre las piedras la forma de apaciguar las necesidades de la población. La OCDE cree que si se hace bien, no tiene por qué afectar a la inversión. Pero eso requiere un cuidado extremo.

Cada vez hay menos legatarios para más viviendas heredadas

La evolución demográfica española (y prácticamente mundial) implica que cada vez habrá menos legatarios para más herencia, y, en concreto, más viviendas heredadas. Así que es casi fruto de la inercia que cada vez más casas recibidas en testamento acaben habitadas por terceros. Si a eso se le suma la incertidumbre reciente en torno a las condiciones de los arrendamientos, se entiende perfectamente que muchos propietarios sobrevenidos prefieran ahorrarse problemas y sacar el piso a la venta. Así lo reflejan los datos del portal Fotocasa. Con todo, la presión inmobiliaria es tan alta en ciertas zonas del país que no lo compensa ni este incremento relativo de las casas que salen al mercado de la compraventa.

La frase del día

Seguimos comprometidos con la política de ‘triple bloqueo’ para las subidas de las pensiones [elevarlas tanto como el menor de estos tres factores: el alza media de los sueldos, la inflación, o un 2,5%]

Rishi Sunak, primer ministro británico

La agria polémica entre el Real Madrid y LaLiga no entra en el campo de lo penal

El Real Madrid y LaLiga, presidida por Javier Tebas, no se ponen de acuerdo ni en la hora que es. La Audiencia Nacional ha desestimado la querella del club contra el organismo, en la que reclamaba que se investigara el reparto de los derechos de televisión de los partidos, que considera que le perjudican particularmente. Se suele acusar al torneo español de no distribuir el dinero de la televisión de forma tan equitativa como su homólogo inglés, pero también la correlación de fuerzas entre clubes, con Real Madrid y Barcelona a gran distancia de los demás, es muy distinta. El equipo blanco pretende aún más, pero el juez cree que no tiene sentido investigarlo penalmente. La agria polémica entre Tebas y Florentino Pérez seguirá, pero en otros terrenos de juego.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_