_
_
_
_
Telefonía

Francia retira el iPhone 12 por emisiones de ondas demasiado potentes

Emite 5,74 W/kg, cuando el valor máximo permitido es de 4 W/kg

iPhone 12.
iPhone 12.

Las autoridades francesas pidieron este martes a Apple que retire temporalmente del mercado francés el teléfono iPhone 12 debido a que emiten ondas demasiado potentes. La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) constató en una serie de pruebas que los teléfonos de ese modelo sobrepasan el índice de absorción específica de energía (SAR) y pidió a Apple “poner en marcha todos los medios disponibles para remediar rápidamente esta disfunción”.

El organismo detalló en un comunicado que, dentro de su misión de vigilancia del mercado de equipos radioeléctricos y del control de la exposición de la población a las ondas electromagnéticas, hace análisis sobre los teléfonos móviles que se venden en el mercado francés.

Las emisiones DAS para un teléfono situado en un bolsillo o en la mano deben ser como máximo de 4 W/kg, según la normativa europea, y el análisis de 141 teléfonos iPhone 12 arrojó un valor medio de 5,74, añadió la ANFR. Como consecuencia, Apple debe tomar rápidamente medidas para corregir las emisiones de energía de estos teléfonos y, en su defecto, deberá retirarlos del mercado de forma definitiva, añadió la ANFR.

El organismo agregó que sus agentes han recibido la instrucción de verificar que los iPhone 12 no están disponibles a la venta en Francia desde ya mismo. El ministro de Digitalización, Jean Noël Barrot, aseguró al diario Le Parisien que está “dispuesto a ordenar la retirada del mercado” francés de ese modelo de forma definitiva si la empresa no responde en las próximas dos semanas.

La Unión Europea ha fijado límites de seguridad para los valores SAR vinculados a la exposición a los teléfonos móviles, que podrían aumentar el riesgo de algunas formas de cáncer, según estudios científicos.

El organismo de control francés transmitirá ahora sus conclusiones a los reguladores de otros Estados miembros de la UE. “En la práctica, esta decisión podría tener un efecto de bola de nieve”, dijo Barrot.

En 2020, Francia amplió la normativa que obliga a los minoristas a indicar el valor de radiación de los productos, incluyendo tabletas y otros dispositivos electrónicos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_