_
_
_
_
Perfil
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una varita mágica para la esperada OPV de Instacart

Fidji Simo capitanea la salida a Bolsa de la intermediaria de pedidos de alimentos a domicilio, que puede alcanzar los 17.000 millones de dólares

Carlos Gómez Abajo
Fidji Simo, CEO de Instacart
Fidji Simo, CEO de Instacart.

Es una de las salidas a Bolsa más esperadas del año. La compañía de pedidos de alimentos a domicilio Instacart no ha anunciado aún su precio de salida, pero puede valer 17.000 millones de dólares. Al frente de ella está Fidji Simo (Sète, Francia, 1985), exdirectiva de Facebook.

Instacart, con sede en San Francisco, la fundó en 2012 el indio-canadiense Apoorva Mehta, extrabajador de Amazon. Intermedia entre los minoristas alimentarios, como Aldi o Costco Wholesale, y los consumidores. Más de 7,7 millones de personas la usan cada mes, según la compañía. Los 263 millones de pedidos que hicieron en 2022 fueron un 81% superiores a los de antes de la pandemia. Instacart obtuvo beneficios netos en 2022, una rareza para una empresa en crecimiento que sale a Bolsa.

Simo creció en Sète, una localidad de 40.000 habitantes del sur de Francia, en una familia de pescadores. Su padre iba a trabajar sobre las dos de la madrugada. Su madre solía esperar a que se fuera para irse a la cama, y Fijdi –que se llama así por el perfume homónimo de Guy Laroche– heredó la costumbre de acostarse tarde. En una entrevista con el Wall Street Journal cuenta que desayuna un plátano con mantequilla de cacahuete, y un suplemento de extracto de setas gracias al que, asegura, ha dejado de contagiarse de los resfriados de su hija, Willow Grace, que ya tiene seis años. El padre es Rémy Meirelles, un desarrollador de software y emprendedor que dejó su trabajo para quedarse en casa y cuidarla. También es de Sète, y ambos son pareja desde adolescentes.

Simo dedica los domingos a hacer arte, algo que le da “mucha energía creativa”. Hace con su hija varitas mágicas de madera y arcilla; varitas que sirven “para resolver los problemas por ti mismo”. Ha formado parte de los consejos de la empresa de espectáculos Cirque du Soleil, y de L. A. Dance Project, un proyecto dedicado a fomentar la danza y con sede en Los Ángeles.

Hace dos años, cocreó la Fundación Metrodora, que se centra en el tratamiento de pacientes con afecciones neuroinmunes que muchos médicos no logran identificar y a menudo no saben cómo tratar. La motiva su propia experiencia: empezó a sufrir síntomas de endometriosis de adolescente, pero no se lo diagnosticaron hasta los 29 años.

Fue el primer miembro de su familia en aprobar la educación secundaria, y se graduó en gestión por la Escuela de Estudios Superiores de Comercio HEC París. Pasó el último año en la Anderson School of Business de la Universidad de California Los Ángeles.

Trabajó en eBay entre 2007 y 2011 como parte del equipo de estrategia, donde desarrolló las iniciativas de comercio local y anuncios clasificados. Primero en Francia, y desde 2008 en la sede central, en San Francisco. También estuvo en España, para lanzar el portal local de clasificados.

Luego fichó por Facebook, primero para lanzar la publicidad inserta en la web, y luego en gestión de producto, para monetizar la aplicación para móvil. En 2014 la nombraron directora de este departamento. Tres años después, ascendió a vicepresidenta de vídeo, juegos y monetización, donde dirigió un equipo de más de 700 ingenieros y jefes de producto, y supervisó el estreno de las plataformas de vídeo Facebook Live y Watch. En 2019 pasó a jefa de la aplicación, supervisando un equipo de 6.000 personas.

Se unió al consejo de administración de Instacart en enero de 2021 y ese verano dejó Facebook para ser CEO. Sustituyó al fundador, que pasó a la presidencia ejecutiva. Un año después, el consejo decidió que Simo pasaría a presidirlo también una vez se complete la OPV. La empresa se llama, en realidad, Maplebear: Instacart es el nombre comercial.

Bajo la dirección de Simo, Instacart se ha expandido al negocio de publicidad: las empresas pagan por colocarse en un pasillo virtual. Casi el 30% de sus ingresos de 2022 corresponden a la venta de anuncios (en 2020 eran casi inexistentes).

Es uno de los puntos fuertes de la salida a Bolsa, que ha ido retrasando a la espera de que las condiciones del mercado mejoren. Finalmente, presentó la documentación para cotizar en Nasdaq el 25 de agosto. Según la analista de Reuters Anita Ramaswamy, presenta algunos males típicos de una empresa de riesgo en fase avanzada: aunque los ingresos por pedido crecieron en 2022, el número de encargos se mantuvo estable respecto al año anterior, quizá por la subida de las tarifas. Captar clientes cada vez es más difícil y más caro tras la pandemia, que disparó el negocio del sector.

La compañía no ha dado pistas sobre el precio de salida. Según Ramaswamy, una cifra razonable sería de 12.000 millones de dólares para la parte de intermediación, y otros 5.000 millones para la de publicidad. 17.000 millones es menos de lo que valía en 2021, según sus rondas de financiación, pero más que lo que la propia empresa calculaba el año pasado, 13.000 millones. Solo falta que Simo agite su varita para dar con la cantidad adecuada.

Otras ocupaciones

Empleo femenino. En 2016, cofundó Women in Product, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar las carreras de las mujeres en las tecnológicas.

Consejera. Desde 2021 está en el consejo de administración del ecommerce canadiense Shopify.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_