_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La autoestima de la Bolsa de EE UU, y cómo gastar el dinero del petróleo

Wall Street vuelve a destacar sobre los valores europeos

CINCO DÍAS
Bolsa de Nueva York.
Bolsa de Nueva York.Brendan McDermid (REUTERS)

Durante el larguísimo rally de la Bolsa estadounidense de la década pasada, la de los años diez, que terminó bruscamente en 2022, era difícil aceptar que pudiera ser tan resistente frente a los mercados europeos, que vivieron un decenio bastante más tedioso. Ahora, de nuevo, Wall Street vuelve a adelantar por la izquierda al Viejo Continente, a lomos de la inteligencia artificial, principalmente.

La economía estadounidense tiene a su favor una menor dependencia exterior en energía, un mayor dinamismo demográfico (a base de inmigrantes de todos los niveles de cualificación) y la fortaleza geoestratégica y monetaria del país. Los analistas son relativamente optimistas con las empresas de EE UU, aunque algunos también recomiendan prudencia, porque creen que hay una cierta burbuja respecto a las posibilidades de las tecnológicas.

Y creen que los valores europeos pueden estar infravalorados: desde luego, al continente en general no le sobra autoestima, la que sí abunda al otro lado del Atlántico. Los inversores deberán discernir si hay motivos para ello.

El precio de los coches no va a bajar en el corto y medio plazo

La inflación ha llegado también a los coches, tanto los nuevos, que superan los 23.000 euros de media, como los de ocasión, que sobrepasan los 20.000. A eso se le añade el encarecimiento del crédito, por lo que comprar un vehículo se está poniendo complicado para el bolsillo típico; y que los fabricantes, como Seat/Cupra, están apostando por vehículos de gamas altas, que les aportan márgenes más altos.

A corto y medio plazo, lo previsible es que los precios sigan altos, a medida que los fabricantes reducen la producción de modelos de combustión y aumentan la de híbridos y eléctricos.

Las telecos son algo más que una simple forma de gastar el dinero del petróleo

Ismael Clemente, CEO de Merlin, atribuye al carácter público del sistema de pensiones que España sea deficitaria en inversión. El modelo necesita muchas mejoras, pero no tiene la culpa de todo: la realidad es que los grandes fondos soberanos que van acaparando participaciones por el globo corresponden a países ricos en petróleo, como Noruega o los del Golfo Pérsico. Ahora ha sido la teleco saudí la que ha comprado, a la chita callando, un 9,9% de Telefónica. Su consejo está formado por nueve varones y dos mujeres, y entre ellos hay un alemán, Arndt Rautenberg, exdirectivo de Deutsche Telekom. El dinero del crudo da para mucho, y si bien fichar futbolistas pueden ser un simple entretenimiento pasajero, hacerlo en telecomunicaciones es algo bastante más serio.

La frase del día

“No me corresponde a mi decir a India qué posiciones adoptar en cuestiones internacionales como la de Ucrania, pero sé que le preocupa el Estado de derecho, la Carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial”

Rishi Sunak, primer ministro británico

El fondo de olivos de Beka Finance demuestra que aún se puede ser original

El fondo de capital riesgo de Beka Finance especializado en plantaciones de olivos demuestra que la etiqueta verde para los productos de inversión puede tener mucho sentido, y que puede ir acompañada de originales innovaciones tecnológicas en la agricultura. La sequía ha hecho que el sistema de riego por goteo que se usa en su plantación, sustentado por un embalse cercano, le permita mantener la producción al tiempo que se disparan los precios. Además, la disposición de los árboles aumenta la productividad del terreno y permite utilizar máquinas para la recolección de aceitunas. Pero como la perfección ASG (ambiental, social y de gobernanza) no existe, el lado malo es que en vez de 400 trabajadores, la plantación necesita solo 4 o 5.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_