_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los pegajosos conflictos legales de 3M

Los demandantes por sus tapones supuestamente defectuosos tienen incentivos para rechazar el acuerdo extrajudicial

Sede de 3M, en Maplewood (Minnesota, EE UU).
Sede de 3M, en Maplewood (Minnesota, EE UU).Nicholas Pfosi (REUTERS)

El último acuerdo legal de 3M incluye algunos aspectos curiosos. El conglomerado industrial detrás de Post-it y Scotch llegó a un acuerdo en junio para pagar hasta 12.500 millones de dólares a los abastecedores de agua públicos por el efecto de los productos químicos de larga duración conocidos como PFAS. Ahora ha llegado a un acuerdo extrajudicial para pagar 6.000 millones de dólares por sus supuestamente defectuosos tapones para los oídos, utilizados por el ejército. La estructura del trato, sin embargo, deja motivos de preocupación.

3M pretende utilizar 1.000 millones de dólares de sus acciones ordinarias junto con 5.000 millones en efectivo para resolver el caso Combat Arms, uno de los mayores siniestros masivos de la historia de Estados Unidos. Tiene cierto sentido para una empresa cuyo dividendo es tan apreciado, como señalaron los ejecutivos el martes.

Sin embargo, tomar la poco habitual decisión de recurrir al capital suscita dudas. 3M también hizo hincapié en que tanto ella como su filial Aearo Technologies están reclamando a las aseguradoras al menos 1.500 millones de dólares para cubrir los costes legales. En conjunto, estas decisiones sugieren que la empresa alberga ciertas aprensiones respecto al dinero en efectivo.

Además, el acuerdo de los tapones está condicionado a la participación del 98% de los que ahora son aproximadamente 250.000 demandantes. De media, el acuerdo equivale a unos 24.000 dólares por persona, pero 3M ya ha perdido al menos 10 juicios relacionados, en los que los demandantes recibieron más de 250 millones de dólares en total, lo que supone un gran incentivo para los reticentes.

La empresa, valorada en 60.000 millones, intenta proyectar la idea de que está superando sus enredos legales, pero la realidad es un poco más pegajosa.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_