_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La ‘app’ de vídeo Triller ya no compite con TikTok

Planea una cotización directa en Nueva York en vez de una OPV tradicional

Trump en Triller
Anuncio de la presencia de Donald Trump en Triller, en 2020.

Tras desechar una fusión inversa de 5.000 millones de dólares en 2022, la app de vídeo Triller planea vender sus acciones actuales mediante una cotización directa en Nueva York, en vez de nuevas en una OPV tradicional. Pese al fuerte bombo y platillo, parece un peso ligero.

Triller es más conocida por transmitir en directo concursos de canto y peleas a puño limpio. En un mercado tan flojo como el actual para los nuevos valores, un servicio que ha atraído al rapero Snoop Dogg o al exboxeador Mike Tyson debería poder despertar interés entre los inversores. También debería de hacerlo la moda de la IA, que figura en gran medida en el folleto.

Triller, creada en 2015, ofrece un feed similar al de TikTok, pero se ha retirado de la batalla. Bajo la dirección de Mahi de Silva, que se convirtió en CEO en 2021, se ha centrado más en dar herramientas para ayudar a creadores y vendedores como McDonald’s y Walmart a producir contenidos. Las marcas generaron la mayor parte de los 48 millones de dólares de ingresos de Triller en 2022, pero últimamente ha crecido mediante adquisiciones. Mientras, el número de “reacciones sociales”, una cifra que Triller identifica como una de sus métricas clave, se redujo a la mitad en el primer trimestre respecto a los dos anteriores.

Hay más razones para el escepticismo. Triller redujo sus pérdidas operativas a 165 millones en 2022, frente a los 640 millones de 2021, pero sigue sin ser rentable ocho años después. Meta tardó unos cinco en generar flujo de caja positivo.

Además, la valoración de 3.000 millones a la que Triller amplió capital en agosto, según Caplight, implica un irracional múltiplo de 63 veces los ingresos anuales. Hay pocos datos sobre su número de usuarios, aparte de los 550 millones de cuentas que dice haber registrado. En 2020, exempleados afirmaron que las cifras estaban infladas, acusaciones que rechaza Triller. Las descargas de su app en las tiendas de Apple y Google han caído en 9 de los últimos 11 trimestres y solo se ha instalado 73 millones de veces desde 2015, según Apptopia.

En otro patrón preocupante, ha habido disputas sobre los pagos con los productores musicales Swizz Beatz y Timbaland, así como con influencers negros. Todos estos vaivenes harán más difícil que su poco convencional debut en Bolsa sea un KO.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_