_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La puerta giratoria de los directores financieros va cada vez más deprisa

La inflación y el alza de tipos tienen parte de culpa de la elevada rotación en el puesto en las grandes empresas

Los directores financieros están entrando en una puerta giratoria cada vez más rápida. Este año, los jefes de finanzas de empresas como Alphabet están cambiando de puesto, de empresa o dimitiendo a un ritmo más rápido de lo habitual. Aunque las explicaciones varían, esta mayor rotación parece haber llegado para quedarse.

El jefe de Tesla, Elon Musk, agradeció hace un par de semanas a su “Maestro de la Moneda” Zachary Kirkhorn, que deja las riendas financieras que ha mantenido desde 2019, sus 13 “a menudo difíciles años” de servicio en el fabricante de automóviles eléctricos. El director financiero de Nestlé, François-Xavier Roger, anunció en mayo que dejaba el gigante suizo del consumo para buscar nuevos retos. Su sustituta es Anna Manz, que dejó el mismo puesto en London Stock Exchange Group tras menos de tres años.

En el primer semestre de este año, 103 de las 1.000 empresas mejor clasificadas por Fortune perdieron a su director financiero, según la empresa de búsqueda de ejecutivos Heidrick & Struggles. En el mismo periodo del año anterior, la cifra fue de solo 79. Si la tendencia persiste, una de cada cinco empresas de la lista sustituirá a su director financiero este año, la proporción más alta en más de una década.

Los vaivenes económicos pueden tener parte de culpa. Los jefes de finanzas se enfrentan a un aumento de la inflación y los tipos de interés, en algunos casos por primera vez en su carrera. Eso está ejerciendo presión sobre los resultados. Según Refinitiv I/B/E/S, los beneficios del segundo trimestre de las empresas del índice S&P 500 (datos que incluyen resultados reales y estimaciones de los analistas), han bajado un 3,8% interanual. A la carga de trabajo se añaden otras tareas, desde discutir con inversores irritables hasta diseñar la estrategia.

Algunos directores financieros están escalando posiciones. La de Alphabet, Ruth Porat, que antes ocupaba el mismo puesto en Morgan Stanley, ha ascendido recientemente a presidenta y directora de inversiones del gigante tecnológico. El ex director financiero de Comcast, Mike Cavanagh, ascendió a presidente el año pasado y ahora dirige NBCUniversal.

Otros están dando la espalda a las hojas de cálculo. De los ejecutivos contabilizados en el recuento de rotación de Heidrick & Struggles, casi uno de cada tres se jubila. Entre ellos se encuentran Mike Lenz, de FedEx, Graeme Pitkethly, de Unilever, y Christine McCarthy, de Walt Disney, una veterana de 23 años en la empresa de medios de comunicación, que se marchó en julio para pasar tiempo con su familia. James Kehoe, de Walgreens Boots Alliance (farmacia), se pasa al sector tecnológico.

Esta mayor rapidez de rotación parece haber llegado para quedarse. Según la empresa de búsqueda Crist Kolder Associates, la permanencia media de los directores financieros en el cargo en el primer semestre de 2023 era de 4,9 años, frente a los 5,3 años de hace una década. Durante el mismo período, los consejeros delegados aumentaron el tiempo que pasan en el despacho principal. La elevada rotación de los directores financieros no parece transitoria.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_