_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El carácter centrípeto de la política y lo que ofrecen los centros comerciales y los ‘ecommerce’ no

La inercia financiera afianza a los partidos dominantes

CINCO DÍAS
La entonces portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra (derecha), en mayo en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
La entonces portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra (derecha), en mayo en el Congreso de los Diputados, en Madrid.J.J.Guillen (EFE)

Los extremos se tocan. PP y Unidas Podemos, por un lado, y PSOE y Vox, por otro, tienen algo en común entre sí, que los diferencia de la otra pareja: el porcentaje de ingresos que proviene del Estado, y el que reciben de sus afiliados. Aunque el dinero público es mayoritario en los cuatro casos, los populares y los del partido fagocitado por Sumar dependen en más de un 80% de los resultados electorales, que sirven para asignar subvenciones a los grupos políticos. Los socialistas y los de Santiago Abascal, en cambio, reciben menos del 70% de su presupuesto del erario, gracias a que sus miembros son más espléndidos.

Este sistema de financiación explica en buena medida el carácter centrípeto de la política (no solo la española), y por qué resulta tan difícil reemplazar a los partidos dominantes. Aunque Ciudadanos, Podemos o Vox han logrado en el último decenio arrebatar importantes cuotas de poder a PSOE y PP, la inercia del voto útil, pero también la puramente contable, van devolviendo poco a poco las cosas a la situación pre-15M.

Lo que ofrecen los centros comerciales y los portales de ‘ecommerce’ no

Los compradores que se paseen por el departamento de centros comerciales podrán elegir entre una amplia variedad de instalaciones a la venta, a precios atractivos tras años de devaluación por la pandemia, el comercio electrónico y la subida de los tipos de interés. La prevista estabilización de estos últimos hace pensar a los expertos que las operaciones del sector retail se multiplicarán en lo que queda de año. Los centros comerciales cuentan, aún, con una ventaja concreta respecto a los portales de internet: estos no ofrecen todavía la opción de que los niños corran y se entretengan en los días de lluvia.

Los depósitos españoles se acercan a la (también rácana) media de la UE

Giorgia Meloni, primera ministra italiana, afirma que aplicar impuestos a la banca no es propio del socialismo, y que de hecho no recuerda a socialistas haciéndolo: será en Italia, porque en España hay un caso reciente, inicialmente criticado por el PP, que, sin embargo, también se subió al barco antes de las elecciones del 23J.

Lo cierto es que hay motivos, en bastantes países europeos, para inquirir a las entidades por su retraso en el traslado a los depósitos de las alzas de los tipos de interés. La brecha entre España y el resto se está reduciendo un poco, aunque la media de la UE también refleja racanería por parte de los bancos, que aprovechan para hacer negocio tras años realmente difíciles para los márgenes.

La frase del día

La principal causa del debilitamiento del rublo y la aceleración de la inflación es la blanda política monetaria. El banco central tiene todas las herramientas para normalizar la situación en un futuro próximo

Maxim Oreshkin, asesor económico del Kremlin

China quema etapas de economía madura, como las burbujas pinchadas

China quema etapas económicas a toda velocidad. Ahora está viviendo los profundos efectos del pinchazo (provocado desde el Gobierno) de su burbuja inmobiliaria. Tras Evergrande, ahora es Country Garden la inmobiliaria (cuatro veces más grande) que tiene problemas para atender su deuda, por la caída de las ventas de casas y porque tiene que seguir construyendo los proyectos vendidos sobre plano, por orden de Pekín.

Aunque el autoritarismo chino no resulta nada envidiable en términos generales, hay que reconocer que al menos está sirviendo para limitar la especulación, aunque eso suponga graves consecuencias para las finanzas de las promotoras, que siguen pidiendo apoyo del Estado, el cual ha restringido el acceso a la financiación privada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_