_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La languidez de las OPV europeas es un aviso para las grandes operaciones

A CVC o a la farmacéutica Galderma, de EQT, puede convenirles esperar a que se aclare el panorama

Bolsa de Bucarest.
Bolsa de Bucarest.Bogdan Cristel (REUTERS)

Este año, los banqueros de inversión europeos han estado dando vueltas en la oscuridad mientras intentaban fijar el precio de las ofertas públicas de venta. Y hasta ahora, los resultados de las salidas a Bolsa han sido relativamente malos. Es una importante señal de alarma para las grandes candidatas a salir al parqué, como CVC Capital Partners o la farmacéutica Galderma, de EQT.

Según los datos de Dealogic, solo 65 empresas han decidido enfrentarse a los agitados mercados bursátiles europeos, y han recaudado 6.000 millones de euros en ingresos totales. Esta cifra es ligeramente superior a la del mismo periodo del año pasado, pero un 87% inferior al volumen récord de 2021 en ese tiempo, y va camino de ser un 69% inferior a la media entre 2015 y 2019. Uno de los mayores aspirantes a la OPV, el productor turco de sosa We Soda, canceló su salida a Bolsa en Londres en junio.

Los precios han sido muy dispares. Muy pocas de las OPV que se lanzaron lograron arrancar la buena acogida del primer día y la estabilidad de la negociación postsesión que los colocadores intentan conseguir. De las 10 mayores salidas a Bolsa que hemos analizado, la mitad están por debajo de su nivel de cotización. De media, las acciones han subido un 3% desde su salida. Aunque no es una comparación perfecta, cabe destacar que el índice Stoxx Europe 600 subirá casi un 10% en 2023, lo que hace más embarazosa la escasa rentabilidad de las OPV.

Para cerrar las operaciones, los banqueros han tenido que pecar de prudentes. El grupo italiano de apuestas Lottomatica y la empresa alemana de alojamiento web Ionos se situaron en la parte baja de sus rangos iniciales. Incluso el grupo energético rumano Hidroelectrica y Thyssenkrupp Nucera (filial de plantas de electrólisis del grupo industrial alemán), ambos con sólidas credenciales ecológicas, exigieron creatividad a los colocadores.

El grupo estatal rumano recurrió en gran medida a los fondos de pensiones locales para cerrar la operación. Salió a Bolsa el 12 de julio a un precio de 104 lei (21 euros) por acción, lo que supone una capitalización bursátil de 9.300 millones de euros. Es la mayor OPV de Europa en lo que va de año. Nucera, por su parte, se valoró por debajo del punto medio de su rango inicial, a pesar de la ayuda de inversores de referencia como el fondo soberano de Arabia Saudí.

Nada de esto es un buen augurio para futuras OPV. Quienes respaldan las nuevas emisiones de acciones tienden a esperar una rentabilidad superior a la del mercado para compensar el riesgo de comprar empresas sin cotizar no testadas. El mísero rendimiento de las salidas a Bolsa de este año hará reflexionar a los posibles inversores.

Por tanto, parece que la congelación continuará. Los banqueros esperan que muchos fondos de adquisición sensibles a los precios se abstengan de hacer grandes salidas en Europa durante el resto del año. Por ejemplo, EQT, la empresa sueca, que hace poco optó por una colocación privada de su empresa suiza de cuidado de la piel Galderma. Eso le da tiempo antes de tener que seguir adelante con una OPV planeada desde hace tiempo, que según Reuters podría valorar la empresa en más de 20.000 millones de dólares.

Del mismo modo, CVC Capital Partners lleva tiempo planeando salir a Bolsa. En cierto sentido, el momento no podría ser mejor, ya que el fondo de compras acaba de recaudar un fondo récord de 26.000 millones de euros. Pero la empresa querrá esperar a que se produzca un deshielo evidente en las OPV antes de pulsar el botón. Algo que parece lejano.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_