_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La inflación enfría los ideales verdes y el capital riesgo se aburguesa

CINCO DÍAS
YA NUNCA es primavera
Pablo Blázquez

La apuesta por el consumo verde, es decir, la preocupación por el efecto de los hábitos de compra en el medio ambiente sigue de momento cotizando en la opinión pública al alza, pero la tendencia bajista parece estar ganando terreno. La combinación letal de una política monetaria antipática, diseñada para enfriar la demanda, una terca inflación y una energía cuyo futuro sigue siendo una nebulosa han logrado frenar la tendencia a pensar en el clima antes que en el bolsillo. Los datos apuntan a que el comprador con concienciación (que no conciencia) financiera, entrenado para detectar las opciones de ahorro y que prioriza el precio, ha crecido desde el 22% hasta el 26%. No es la primera vez que los vientos inmediatos de la vida real desplazan los objetivos climáticos. Por hacerlo, lo ha hecho incluso la misma Bruselas, cuando de la noche a la mañana puso patas arriba su taxonomía con el fin de convencernos, al más puro estilo de donde dije digo, digo Diego, que el gas y la energía nuclear pueden considerarse inversiones sostenibles. Así que no es de extrañar que ante el mordisco que sufre la renta a fin de mes sean más los dispuestos a echar sus ideales verdes por la ventana.

Díganos usted cómo es su vivienda y le diremos cuál es su calidad de vida

Las encuestas de Eurostat recuerdan a la macedonia, no tanto por lo dulce de sus ingredientes como por lo variado de sus conclusiones. Realizar sondeos sobre el mosaico europeo no es sencillo, pero permite hacer una radiografía de las distintas realidades de cada estado miembro. La última realizada sobre la vivienda revela que la mayor parte de los europeos son propietarios de su casa, pero también matiza que hay casas y casas. El 7% de las viviendas, por ejemplo, no se caldea adecuadamente en invierno. Claro que habría que examinar a qué se debe, si al mal estado del edificio...o a la carestía de la energía.

El capital riesgo se aburguesa: de los viejos barcos balleneros a las familias ricas

La historia del capital riesgo tiene un cierto sabor a Melville, no en vano nació para solucionar el alto coste y enorme riesgo de las expediciones para cazar cetáceos en pleno auge de la industria ballenera en el EEUU de mediados del XIX. Es difícil reconocer ese origen hoy en un sector altamente profesionalizado y especializado en invertir en activos privados, como empresas que no están en Bolsa, deuda privada o infraestructuras. Las familias empresarias y de abundante patrimonio parecen haber encontrado en esta fórmula un terreno fértil para invertir sus recursos. No es casualidad que el crecimiento de esta tendencia haya coincidido en el tiempo con el desmantelamiento de las sicavs, tras su vertiginosa caída en desgracia fiscal y política.

La frase del día

Un modelo de crecimiento centrado en los combustibles fósiles está simplemente obsoleto. Esa evaluación ha sido confirmada una y otra vez.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

¿Estamos oyendo ya ruido de sables para una nueva guerra por el ahorro?

Aunque la gran banca se mantiene impertérrita en su acogedora zona de confort, arropada por una abundante liquidez que no la obliga a pelearse por captar ahorro, en el mercado comienza a escucharse ruido de sables, o al menos tambores de guerra. Tanto la banca digital como las entidades medianas han decidido entrar en la pugna por ofrecer mejor rentabilidad en depósitos, y ya hay media docena de entidades que ofrecen más de un 3% TAE. A ellas se ha unido N26, que ha decidido echar más leña al fuego y ofrecer una cuenta de ahorro con una rentabilidad del 2,26% TAE. Antes o después, la grandes entidades tendrán que despertar, aunque se trate solo de una mera cuestión de imagen.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_