_
_
_
_

Los accionistas de BNP merecen un trozo más grande de la tarta

Quieren más de los 11.600 millones de ganancia inesperada tras la venta del negocio de EE UU

Sede de BNP Paribas, en Fontenay-sous-Bois, a las afueras de París.
Sede de BNP Paribas, en Fontenay-sous-Bois, a las afueras de París.reuters

Puede un banco ser un valor growth, en crecimiento? ¿O deberían los grandes bancos canalizar el capital sobrante directamente de vuelta a los accionistas? La cuestión ha cristalizado en BNP Paribas, cuyo director general, Jean-Laurent Bonnafé, acaba de embolsar para la firma una ganancia inesperada de 11.600 millones de euros tras vender el negocio estadounidense de la entidad francesa. Su baja valoración implica que los inversores querrían más del dinero para ellos mismos.

La ganancia inesperada de capital aterrizó en el bolsillo de Bonnafé el pasado miércoles tras cerrar la venta de BancWest al canadiense BMO Financial, por 16.300 millones de dólares en efectivo (15.200 millones de euros).

Según una fuente familiarizada con el asunto, el incremento del capital CET1 de BNP incluye unos 6.000 millones de euros procedentes de la eliminación de los activos ponderados por riesgo (APR) de Estados Unidos, una recompensa de unos 3.000 millones de euros por la venta del negocio por encima del valor al que estaba marcado en los libros del banco, y una ganancia de tamaño similar por deshacerse del fondo de comercio, que los bancos deben deducir de su capital.

BNP dijo que generó 50.400 millones de euros de ingresos en 2022, un 9% más que el año anterior. Los gastos de explotación aumentaron un 8,3%, hasta 33.700 millones. Obtuvo una rentabilidad sobre fondos propios tangibles del 10,2% en el ejercicio, ligeramente por encima del 10% del año anterior.

Junto con los resultados de todo el año publicados el martes, Bonnafé confirmó sus planes para el dinero. Entregará 4.000 millones a los inversores a través de recompras de acciones, lo que anula aproximadamente el impacto en los beneficios por acción de BNP por deshacerse de la división estadounidense.

Los otros 7.600 millones, dos tercios del total, se destinarán a aumentar los préstamos, invertir en sistemas tecnológicos y hacer pequeñas adquisiciones. El banco ha destinado la mayor parte de los fondos a expandirse en áreas relativamente ligeras en capital, como la financiación de automóviles, los seguros, la gestión de patrimonios y las áreas más estables de la banca mayorista, como los servicios de valores. Supongamos que BNP utiliza cuatro quintas partes del dinero para crecer en esos negocios: podría añadir 51.000 millones de APR, aplicando su ratio CET1 del 12%. Eso supone un aumento del 7% de los APR totales.

Bonnafé cree que el banco se forrará. El martes elevó el objetivo para 2025 de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) del 11% al 12%, citando el crecimiento adicional previsto de los préstamos, derivado de la utilización del dinero de BancWest, así como la subida de los tipos de interés.

Pero los inversores se muestran escépticos. Incluso después de la subida del martes de casi el 3% en el precio de las acciones, BNP cotiza a solo dos tercios del valor contable tangible esperado a finales de año, según las previsiones de los analistas recogidas por Refinitiv. Se trata de una valoración más baja que antes de la pandemia y significa que los inversores esperan que Bonnafé genere rendimientos muy por debajo del coste probable del 10% de los fondos propios del banco.

Los analistas son solo ligeramente más optimistas. Esperan un ROTE del 10% este año y del 9,7% el próximo, según las estimaciones de consenso de Visible Alpha. Esta cifra es similar a la del año pasado.

Si BNP está a punto de conseguir una rentabilidad superior a su coste de capital, es probable que los inversores puedan aprovechar mejor el capital sobrante en otro lugar, lo que implicaría mayores recompras de acciones. Puede que Bonnafé valore sus posibilidades de crecer a lo grande, pero sus inversores están claramente en desacuerdo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_