_
_
_
_
_

Garamendi avanza que el acuerdo salarial para los convenios es posible

Las negociaciones están siendo discretas y los líderes sindicales amenazaron este lunes con huelgas en los sectores donde haya convenios bloqueados en otoño

Raquel Pascual Cortés
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Alejandro Martínez Vélez / Europa PressAlejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La negociación entre los sindicatos y la patronal del V Acuerdo para el Empleo y la Negoicación Colectiva (AENC), que debería recoger las recomendaciones salariales para los negociadores de los convenios colectivos se está llevando a cabo con la máxima discreción. De hecho, la percepción pública es que las conversaciones podrían estar nuevamente algo estancadas, sin embargo, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha avanzado hoy que, en su opinión, un acuerdo en esta materia es posible.

De hecho, en una entrevista realizada hoy en la Cadena SER, Garamendi ha restado importancia las amenazas de conflictos y huelgas sectoriales, allí donde los convenios colectivos estén bloqueados en otoño, realizadas ayer por los líderes sindicales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, durante sus intervenciones en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.

“La realidad es que estamos trabajando en ello y siempre que se está trabajando, suelo decir que la discreción suele ser la clave para llegar a buen término. La mesa está abierta. No es cierto que nos hayamos levantado; sí lo es que el año pasado lo que se planteó por parte los sindicatos no podíamos aceptarlo, pero esa negociación ha seguido funcionando y los contactos han sido permanentes”, ha asegurado el líder empresarial.

De ahí que haya barajado la posibilidad de que las partes lleguen a firmar un V AENC, aunque todos tengan que “ganar o perder un poquitín” para sacarlo adelante. La clave de esa perdida o ganancias podría ser, según se desprende de lo declarado por Garamendi, que las recomendaciones de este acuerdo sean algo más genéricas de lo habitual en materia salarial. No obstante, también ha reconocido, tácitamente, que a los empresarios no les urge este acuerdo porque la negociación colectiva sigue su curso y más de la mitad de los 17 millones de asalariados del sector público ya tienen cerradas sus condiciones laborales en sus convenios de referencia para este año. Además, ha recordado que el incremento salarial de los convenios de nueva firma de este año es del 4,8%, por encima del IPC.

Si bien, el presidente patronal también apuntó que algunas circunstancias, como la de ser un año eminentemente electoral, no juegan a favor de firmar este acuerdo de convenios; y rechazó también las acusaciones de sindicatos y del propio Gobierno, sobre los beneficios de las grandes empresas, asegurando que “hay mantras que yo no comparto”. De hecho, aseguró que el ritmo de contratación está siendo menor, pero se siguen haciendo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_