_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La competencia en el tren, y los gestos amables de la voraz Microsoft

Los usuarios recurrirán cada vez más a los portales neutrales para comprar billetes de ferrocarril

Página web de Renfe.
Página web de Renfe.R. M.

La Comisión Europea acusa a Renfe de no compartir los datos de sus billetes y descuentos con terceros, para privilegiar su propio canal online, que en 2019 representaba el 60% de sus ventas (el resto se reparte entre las estaciones y las agencias). Dada la dificultad que históricamente ha supuesto manejarse por la página web de la ferroviaria española, no sería descartable que esa presunta ocultación fuera simple incapacidad tecnológica la que impidiera esa cesión de información a intermediarios; pero habrá que esperar a las conclusiones de la investigación de Bruselas.

En todo caso, en un contexto de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, estas hipotéticas prácticas están condenadas a decaer, puesto que los usuarios recurrirán en principal medida a aquellas marcas que más fácil se lo pongan (amén de las que sean más baratas); y desde luego, a la hora de elegir billete, preferirán los portales que agrupan la información de las distintas compañías y modos de transporte. No hay nada como la competencia, para casi todo.

Cellnex recupera a un viejo conocido para un futuro estratégico incierto

Paz en Cellnex tras la tormenta por la sucesión de Tobías Martínez. Los principales accionistas se han salido, como es lógico, con la suya, y han colocado a Marco Patuano, un viejo conocido que ya fue presidente del consejo, al frente de una compañía que debe poner bajo control su elevado endeudamiento, ya sea creciendo orgánicamente, como es su objetivo, o ya sea haciendo descartes de activos, lo cual significaría dar la vuelta completa a su estrategia hasta ahora. Lo –relativamente– sencillo era aprovechar la necesidad de las telecos de obtener caja; ahora viene un camino más incierto.

El voraz mastodonte Microsoft insiste en los gestos de buena voluntad

Microsoft reconoce que quiere tener cuantos más balones posibles, pero que dejará jugar con ellos a todo el mundo, sin discriminar. Tras el varapalo de la autoridad de competencia británica a la compra de Activision Blizzard, el gigante dirigido por Satya Nadella ha hecho otro gesto de buena voluntad al acordar con la empresa española Nware, de Cloudware, que dejará que sus videojuegos se ejecuten desde su nube. Esta operación se suma a otras similares, que tratan de dar garantías a los reguladores de que las intenciones de Microsoft son generosas. Puede ser, pero la ubicuidad de productos como Windows aconseja escepticismo respecto la capacidad de autocontrol del voraz mastodonte fundado por Bill Gates.

La frase del día

“No hay ningún miembro de las Fuerzas Armadas españolas ni de ningún país de la OTAN en territorio ucraniano. Países como Rusia usan todo tipo de métodos, como la desinformación, para tratar de minar la unidad entre los países de la UE y la OTAN”

Margarita Robles, ministra de Defensa

La subida de tipos es ‘susto’, pero la inflación es ‘muerte’

Como en el chiste, hay que elegir qué queremos: zuto (susto) o muete (muerte). O sea, tipos de interés altos o inflación: el orden indica que lo segundo es más letal que lo primero, porque afecta a todos los bolsillos, a los sueldos, y en general a productos más básicos, como los alimentos y la energía, aunque el endurecimiento monetario afecta y mucho a las hipotecas variables, vinculadas a algo tan vital como la vivienda.

El euríbor había dado un respiro gracias a las inquietantes noticias relacionadas con ciertos bancos, pero el ruido se ha apagado y los bancos centrales siguen inasequibles al desaliento en su campaña para frenar los precios. De ahí la caída en la firma de nuevos créditos para comprar casa. No quieren llevarse un susto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_