_
_
_
_
_

Microsoft elige a la española Nware para impulsar su negocio de juego online

El acuerdo se produce dos días después de que la autoridad británica de competencia vetara la megaoperación de Activision

Captura de la web de Nware en la que se muestra la cúpula de la empresa.
Captura de la web de Nware en la que se muestra la cúpula de la empresa.

La empresa española especializada en servicios de cloud gaming Nware, marca propiedad de la sociedad Cloudware, fundada en Madrid en 2017, se ha convertido en una de las nuevas apuestas de Microsoft. El gigante estadounidense ha comunicado este viernes que ha alcanzado un acuerdo con la firma para ofrecer a través de la plataforma de Nware tanto los juegos de Xbox como los de Activision “una vez que se haya cerrado el acuerdo de compra”. El pacto con la empresa española tiene una duración de 10 años y no ha trascendido la cuantía económica del mismo.

El movimiento, anunciado vía Twitter por Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, llega solo dos días después de que la autoridad de competencia de Reino Unido, la Competition and Markets Authority (CMA), vetara la compra de Activision por parte de Microsft, dejando en el aire la mayor adquisición de la historia en el sector de los videojuegos, valorada en unos 69.000 millones de dólares.

Las autoridades británicas consideraron que el acuerdo repercutiría negativamente en los consumidores, al socavar la innovación y poder derivar en mayores precios para los videojuegos. En el alegato de la CMA, el segmento del cloud gaming, sector en el que trabaja Nware, fue una de las principales preocupaciones.

“Microsoft ya tiene aproximadamente entre un 60% y un 70% del mercado global de cloud gaming. Se prevé que este mercado alcance en 2026 un valor de 13.700 millones de dólares a nivel global y de más de 1.200 millones de dólares dentro de Reino Unido. La compañía posee otras importantes fortalezas, como ser la propietaria de Xbox, la líder en sistemas operativos de ordenadores y contar con una infraestructura global de cloud computing con Azure o Xbox Cloud Gaming. El acuerdo reforzaría aún más la posición de Microsoft en el mercado al darle el control de contenido como Call of Duty, Overwatch o World of Warcraft. Las evidencias disponibles muestran que de no producirse la fusión, Activision comenzará a ofrecer sus juegos a través de plataformas cloud en el futuro”, escribía el miércoles la CMA.

El cloud gaming es una forma de jugar basada en el streaming que permite ejecutar los videojuegos de forma remota si se tiene una conexión estable a internet. Con otras palabras. Los videojuegos cada vez exigen contar con equipos más potentes, con lo que aquellos que juegan usando un ordenador, al cabo de unos pocos años, se encuentran con problemas a la hora de hacer funcionar los títulos más novedosos. El cloud gaming permite en teoría solucionar este problema, ya que el jugador se conecta a un servidor que es el encargado de hacer funcionar el videojuego, independientemente de la capacidad del ordenador del jugador. En el pasado, Alphabet intentó potenciar este segmento con poca fortuna a través de Stadia, un servicio que terminó por clausurar.

“Todo empezó con una simple idea en una hoja de papel, y poco a poco ha ido evolucionando a algo en lo que realmente creemos, Nware. Nware es mucho más que una plataforma de cloud gaming. Es la puerta de entrada a una experiencia de juego sin límites, ofreciendo la libertad de jugar a cualquier videojuego en cualquier lugar, sin tener que comprarte un ordenador de gaming costoso o una consola. Queremos darte la posibilidad de jugar a videojuegos al instante sin limitaciones, y llevar tu experiencia de juego a donde vayas. Todo esto es posible gracias a nuestra tecnología de cloud gaming”, escribe la empresa española en su descripción.

Daniel Olmedo, cofundador y CEO de Nware, asegura que en la empresa española están “entusiasmados” por la posibilidad de colaborar con Microsft para dar más libertad a sus jugadores para disfrutar de más títulos desde donde quieran.

En 2021, según la memoria de las cuentas de Cloudware, matriz de Nware, la empresa contaba con una plantilla de 9 empleados. En ese año, tuvo unos ingresos de más de 654.000 euros, un 83% más que en 2020. Con todo, registró un resultado neto negativo de 235.000 euros. “La elevada inversión que supone el desarrollo de la plataforma en Streaming “Nware”, repercute en resultados negativos. Esta circunstancia no afecta al desarrollo y continuidad normal de la sociedad, puesto que se cuenta con la garantía y el completo apoyo económico-financiero por parte de los socios. En marzo del 2021 se formalizó un préstamo ENISA por 300.000 € y se han llevado a cabo sucesivas ampliaciones de capital”, detalla el documento. En el South Summit 2022, Nware ganó el premio a la compañía más escalable.

Con este nuevo acuerdo, Microsoft pretende ayudar a aliviar las preocupaciones de los reguladores británicos, ya que estaría ofreciendo sus juegos no solo en una plataforma de su propiedad, sino en una externa como es el caso de Nware. Tanto Microsoft como Activision anunciaron que no renunciarán a la fusión y que piensan recurrir la decisión de la CMA.

Previo a este pacto con Nware, el gigante estadounidense ya había llegado a compromisos similares con otros servicios de cloud gaming, en concreto, con los ofrecidos por Valve (dueña de Steam), Nvidia y Boosteroid. “Aunque aún es pronto para el emergente sector del cloud gaming, este nuevo acuerdo combinado con nuestros recientes compromisos hará que haya más juegos populares disponibles en más plataformas de game streaming”, concluía el comunicado sobre el acuerdo con Nware emitido por Microsoft.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_