_
_
_
_
_

Cellnex nombrará consejero delegado a Marco Patuano para dirigir su nueva era de crecimiento orgánico 

Sustituye a Tobías Martínez, impulsor del proyecto industrial 

Marco Patuano, en la junta de accionistas de Cellnex de 2019
Marco Patuano, en la junta de accionistas de Cellnex de 2019Pablo Monge

El consejo de administración de Cellnex, previo informe favorable de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Marco Patuano como consejero ejecutivo de la sociedad, con efectos desde el día 4 de junio de 2023 y por el plazo estatutario de tres años.

Patuano, que ya fue presidente del consejo de administración de la propia Cellnex, sustituirá a Tobías Martínez, gran impulsor del proyecto industrial y financiero de la compañía, que se ha convertido en el líder europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones, gracias a una estrategia de adquisiciones desde su salida a Bolsa en 2015.

En este sentido, Patuano será el encargado de pilotar la compañía en su nueva etapa, centrada en el crecimiento orgánico y en la consolidación del grado de inversión con S&P. El directivo italiano ha sido una figura destacada en el sector europeo de las telecomunicaciones, con puestos destacados como el de consejero delegado de Telecom Italia.

En su llegada a Cellnex, Patuano cuenta con el respaldo de los dos mayores accionistas, Edizione, el holding de la familia Benetton, a la que ya representó en el propio grupo español, y TCI, el fondo del inversor activista Chris Hohn, que forzó la salida del anterior presidente y de otro consejero independiente, al considerar que no estaban gestionando correctamente el proceso de sucesión.

Además, el consejo de Cellnex ha propuesto a la junta ampliar su número de integrantes de 11 a 13 miembros, con el nombramiento como consejeros independientes del histórico Óscar Fanjul, actual vicepresidente de Ferrovial y ex CEO de Repsol, entre otros puestos; y Dominique d’Hinnin, presidente del consejo de administración del gigante de los satélites Eutelsat.

Con la incorporación de estos dos nuevos consejeros, los miembros independientes ascenderían a nueve –de un total de 13–, lo que supondría un peso del 69%, superando así el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. El resto del consejo estaría formado por tres consejeros dominicales –uno en representación de TCI, otro en representación de Edizione y otro en representación del fondo soberano de Singapur GIC, como accionistas de referencia– y un consejero ejecutivo.

Anne Bouverot, presidenta de Cellnex, ha comentado que “en nombre del consejo de administración, me complace dar la bienvenida a Marco como nuevo consejero delegado de Cellnex tras un exhaustivo y cuidadoso proceso de selección. Marco es un respetado y experimentado líder empresarial con un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del mercado europeo de torres. Desde el consejo contará con nuestro apoyo en su responsabilidad de liderar el nuevo capítulo de Cellnex “.

“También me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a Tobias su excepcional liderazgo y el papel decisivo que ha desempeñado en la construcción del operador líder de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa”.

“Marco y Tobias trabajarán juntos en las próximas semanas para garantizar una transición fluida tras la junta de accionistas, facilitando así la pronta consecución de las prioridades estratégicas que anunciamos en noviembre del año pasado, centradas en impulsar el crecimiento orgánico, la creación de valor y el refuerzo del balance, alcanzando, como resultado, la calificación de grado de inversión”, afirma la directiva.

A su vez, Marco Patuano ha declarado que “quiero agradecer al consejo de Cellnex la confianza demostrada al proponer mi nombramiento como próximo CEO. Cellnex es una gran compañía, con un futuro brillante y si cuento con el apoyo de la junta de accionistas, mi compromiso va a estar con la estrategia anunciada en noviembre de 2022 que apunta claramente a la creación de valor, el foco en el crecimiento orgánico y el logro del grado inversión”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_