_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El matrimonio de India y Apple llevará trabajo

Pueden disfrutar de la boda, pero precedentes como Brasil aconsejan prudencia

Apple India
Opening of the first Apple store in India, in Mumbai, attended by CEO Tim Cook.FRANCIS MASCARENHAS (REUTERS)

Una banda de percusionistas de dhol –típica de las bodas indias– entretuvo a la multitud mientras Tim Cook, inauguraba el martes la primera tienda de Apple en India, en un nuevo y reluciente centro comercial del distrito financiero de Bombay. Junto con la apertura de otro local esta misma semana en Delhi, marca la unión de dos gigantes.

La presencia física de Apple en el mercado minorista no supone una gran diferencia práctica para sus clientes actuales: los indios ya compran iPhone y MacBook a través de distribuidores y portales como Amazon y Flipkart (Walmart). Para Apple, tampoco es probable que sea un gran motor de ingresos.

Aunque la firma tiene una gran cuota de los teléfonos de gama alta, ese mercado en India es pequeño. Sus ­iPhone fueron solo el 5,5% de los smartphones vendidos en el país en 2022, según CyberMedia Research, y el 18% en valor, según Counterpoint. Las ventas de Apple en ese mercado, muy de Android, subieron casi un 50%, hasta 6.000 millones, en el año hasta marzo de 2023, según Bloomberg, pero siguen siendo menos del 2% del global de la firma.

Llegar a un punto en el que Apple iguale las 53 tiendas que tiene en la Gran China (incluidos Hong Kong y Taiwán) parece muy lejano. Incluso si la renta per cápita india se duplica con creces, hasta los 5.242 dólares en 2031, según las previsiones de Morgan Stanley, estará cerca de China... en 2011. Pero vender más iPhone a los indios puede no ser lo único que gane Cook.

Abrir tiendas es una buena forma de apuntalar la buena voluntad oficial, mientras establece una nueva gran base manufacturera en el país más poblado: JP Morgan calcula que uno de cada cuatro iPhone podría hacerse allí en 2025. Pero es más caro fabricar en India que en China y Vietnam, según la India Cellular & Electronics Association. Por ello, Cook cuenta con que sus proveedores, como Foxconn, Pegatron y Wistron, disfruten de un entorno favorable y cada vez mejor para hacer negocios, y reducir poco a poco los costes.

Pese a toda la fanfarria, también es útil una dosis de cautela. Hace casi una década, Apple abrió un par de tiendas en otro gigante emergente, Brasil. Foxconn preveía grandes inversiones. Pero no se ha convertido en un centro de fabricación clave para Apple, ni en un gran mercado. India y Apple pueden disfrutar de la boda; el matrimonio llevará trabajo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_