_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El control político de Enel o Eni se acerca a su caducidad

Un voto significativo de protesta contra los nombramientos de Meloni daría mala imagen al exterior

La Piazza Navona, en Roma.
La Piazza Navona, en Roma.Raccanello Sandra

Giorgia Meloni confía en las reglas de la vieja escuela para ejercer su poder en algunas de las mayores empresas cotizadas de Italia. La primera ministra italiana, de extrema derecha, prometió basarse en el mérito para elegir a los nuevos consejeros de las empresas cotizadas respaldadas por el Estado, como Eni, de 49.000 millones de euros, Enel, de 58.000 millones, y Leonardo, de 7.000 millones. En lugar de eso, está llenando sus consejos de administración de leales al Gobierno. Pero una intervención del fondo de cobertura Covalis Capital sugiere que el constante tira y afloja podría estar llegando a su fecha de caducidad.

La rotación trienal de los consejos en Italia ha ofrecido tradicionalmente a los partidos políticos la oportunidad de instalar a sus afiliados al frente de las principales empresas nacionales. La corta duración de los Gobiernos significa que cualquier nuevo ejecutivo suele tener una sola oportunidad de jugar a este elaborado juego corporativo de las sillas musicales. Como en anteriores nombramientos, el proceso de selección de este año ha sido opaco e impredecible.

El consejero delegado de Terna, Stefano Donnarumma, considerado favorito para sustituir al veterano Francesco Starace en el mismo puesto de Enel, fue descartado en el último momento de la lista de consejeros respaldada por el Gobierno para dejar paso a Flavio Cattaneo, del agrado de la Liga, uno de los socios de coalición de Meloni. El veterano de la energía Paolo Scaroni, respaldado por su aliado y ex primer ministro Silvio Berlusconi, es el elegido por el Gobierno para presidir Enel. Y el físico y exministro de Energía Roberto Cingolani, que aún no ha dirigido ninguna empresa cotizada en Bolsa, es la elección de Meloni para dirigir Leonardo. Otros nominados por el Estado son un embajador, un general de la policía fiscal y una serie de afiliados del partido. Sin embargo, el consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, a quien Meloni considera crucial para la estrategia gasística de Italia, está a punto de ganar un cuarto mandato.

Es posible un proceso de selección mejor. Aunque el Estado italiano es el principal accionista de estas grandes empresas, la propiedad del mercado asciende al 70% del capital o más. En Enel, donde el Estado posee solo un 23,6%, el 71% del capital social se presentó a la selección del consejo en 2020. Los accionistas podrían manifestar su descontento apoyando una lista de posibles miembros del consejo diferente a la de Roma.

Es en este proceso en el que Covalis se inserta ahora, sugiriendo su propia lista de consejeros. Si obtiene suficiente apoyo, las normas de gobernanza para la protección de los accionistas minoritarios pueden ayudarle a conseguir un puesto. Hay un precedente de un voto de protesta considerable: en 2020, el 51% de los votos de los accionistas presentes de Enel fueron a parar a candidatos apoyados por el grupo de fondos italiano Assogestioni.

En 2020, la falta de suficientes candidatos para el consejo de Assogestioni significó que el Estado italiano pudo seguir colocando a sus nominados en el consejo de Enel.

Pero incluso si Roma vuelve a tener la sartén por el mango en 2023, un voto en contra significativo para Covalis sería una mala imagen para las esperanzas de Meloni de atraer flujos de inversión globales a Italia. Ello podría empujarla a plantearse un proceso de selección más profesional la próxima vez.

Mientras, los accionistas descontentos con el juego de poder corporativo de Italia tienen una forma clara de expresar su descontento. O se levantan, o se callan.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_