_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La senadora Warren lanza la caballería contra las fusiones

Biden está llevando su política anticoncentración a nuevos extremos

La senadora demócrata Elizabeth Warren.
La senadora demócrata Elizabeth Warren.Getty Images

Llegan refuerzos antimonopolio. El Departamento de Justicia de EE UU presentó el martes una demanda para bloquear la compra de Spirit Airlines por JetBlue, por 3.800 millones de dólares, y puede que se le unan sus colegas de Transportes. Sería la tercera intervención regulatoria curiosa reciente, todas alentadas por la senadora Elizabeth Warren. Estos casos demuestran que Biden está llevando su política anticoncentración a nuevos extremos.

La aprobación de fusiones por parte de Transportes suele ser una formalidad. Desde que se liberalizó el sector a finales de los setenta, rara vez o nunca se ha negado a aprobar la transferencia de certificados de explotación de rutas de un vendedor a un comprador. Suele remitir el fondo de la operación a Justicia, que se ocupa de las investigaciones antimonopolio. En una carta enviada en septiembre al Secretario de Transporte, Warren le decía que debería utilizar sus propias herramientas, en concreto en en el caso de Spirit.

Hay más. La Comisión Federal de Comunicaciones asestó un duro golpe a la venta por 9.000 millones de Tegna (medios) al gestor de hedge funds Standard General; la compra de First Horizon por Toronto-Dominion Bank, por 13.500 millones, afronta largos retrasos, incluso por parte de la Oficina del Interventor de la Moneda. Warren se apoyó en ambos para implicarse.

Los tribunales decidirán. Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC), su agencia antimonopolio asociada, tienen un historial desigual a la hora de convencer a los jueces. Por ejemplo, Meta eludió un intento de la FTC de parar su compra de Within (aplis de fitness).

Las empresas se preparan cada vez más para represalias. JetBlue afirma que incluyó en el acuerdo con Spirit la posibilidad de una demanda. Intercontinental Exchange renegoció el martes los términos de su acuerdo de 12.000 millones para comprar Black Knight (software hipotecario) a fin de tener en cuenta una desinversión diseñada para aplacar a los reguladores, pero también se comprometió a litigar contra cualquier desafío de la FTC.

Warren subraya que la ventaja de Transporte es que puede bloquear fusiones “sin los tribunales”. En febrero, imaginó una serie de nuevos organismos antimonopolio. A medida que cargue con la caballería, es posible que los magos de las fusiones tengan que rediseñar sus planes de batalla.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_