Team Trump robará a Warren la iniciativa contra las tecnológicas

Podría distraer de los propios problemas legales del presidente con el 'impeachment'

La senadora demócrata Elizabeth Warren.
La senadora demócrata Elizabeth Warren.

La senadora demócrata Elizabeth Warren ha hecho de dividir de las Big Tech un punto básico de su candidatura a presidir EE UU. Pero lo más probable es que Team Trump le robe el protagonismo.

Una de las pocas cosas en las que demócratas y republicanos están de acuerdo es en que las firmas de Silicon Valley han crecido demasiado. Warren quiere enviar Amazon a la guillotina, argumentando que no debería poder dirigir un marketplace y vender sus propias cosas en él. Además, Warren publicó en Facebook un falso mensaje político, en el que afirmaba que Zuckerberg apoyaba a Trump, para demostrar que la red social debería verificar la publicidad política. Los republicanos también han promovido leyes restrictivas con las empresas de internet.

Es probable que la administración Trump sea la primera en atacar. En noviembre, el tuitero en jefe criticó a Google por dificultar las campañas políticas personalizadas. En julio, el fiscal general, William Barr, lanzó una investigación para determinar si el tamaño de las grandes plataformas online ha ahogado la innovación y reducido la competencia. Sin nombrarlas, está claro que apunta a Amazon, Alphabet y Facebook. También durante el verano nombró a su propio asesor antimonopolio. Es un movimiento inusual: la agencia ya tiene una división dedicada. Antes, Barr estaba menos preocupado por el tema, pero cambió de tono hace un año.

El fiscal general también ha sido un buen soldado de Trump, al criticar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de EE UU de 2016 y la posible participación de la campaña del ahora presidente.

Eso sugiere que tanto la política como las convicciones desempeñarán su papel en el impulso del normalmente menos partidista Departamento de Justicia para intentar dividir Facebook, Google o Amazon, movimientos que probablemente estarían atascados años en los tribunales. Primero, robaría atención a los demócratas y podría incluso distraer de los propios problemas legales de Trump con el impeachment. Son razones suficientes para hacer el primer movimiento.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías