_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las acciones se quedan en tierra de nadie

Los inversores de Bolsa van directos a colisionar con la realidad de que los bancos centrales no cederán

'Trader' en la Bolsa de Fráncfort.
'Trader' en la Bolsa de Fráncfort.TIMM REICHERT (REUTERS)

Los bonos son de Marte, las acciones de Venus. En el planeta de la renta fija, el mensaje se ha escuchado alto y claro: la inflación persistente y la resistencia de los mercados laborales obligarán a la Reserva Federal estadounidense y al Banco Central Europeo a seguir subiendo los tipos de interés. Los inversores en renta variable, sin embargo, han interpretado los mismos datos como positivos. Van directos a colisionar con la realidad.

El presidente de la Fed, Jerome Po­well, ha elevado el coste oficial del dinero en 425 puntos básicos en el último año, mientras que la del BCE, Christine Lagarde, ha elevado los tipos desde territorio negativo hasta el 2,5%. Sin embargo, ninguno de los dos banqueros centrales ha logrado domar sus respectivas economías. El desempleo en Estados Unidos alcanzó en enero su nivel más bajo en 53 años (3,4%), mientras que el índice de gastos de consumo personal –la medida de inflación preferida por Powell– creció a un ritmo anual del 5,4%.

La inflación subyacente de la zona euro, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió un 5,6% en febrero. Las cifras de inflación de febrero de Francia, España y Alemania han sido superiores a las previstas.

Por tanto, los tenedores de bonos se preparan para más subidas de tipos. Las probabilidades derivadas de los mercados por Refinitiv sugieren que los inversores esperan que Powell suba los tipos otros 75 puntos básicos hasta el 5,25%-5,5% en junio y los mantenga así durante el resto del año. Hace apenas un mes, los traders apostaban por un máximo más bajo y recortes de tipos a partir de noviembre. Los inversores esperan que el tipo de depósito del BCE alcance el 4% en julio.

Este cambio a una perspectiva de endurecimiento a largo plazo ha afectado a los precios de los bonos. Los rendimientos de la deuda pública alemana a 10 años han alcanzado el 2,7%, el nivel más alto desde julio de 2011, mientras que los de los bonos del Tesoro estadounidense equivalentes han superado el 4% por primera vez desde noviembre.

Los inversores en renta variable tienen una visión más optimista. El índice S&P 500 ha subido un 5% este año, mientras que el índice de referencia Stoxx Europe 600 ha subido un 9%.

Beneficios

Estas ganancias se han producido a pesar del deterioro de las perspectivas empresariales. Desde enero del año pasado, los analistas han rebajado sus previsiones de beneficios para 2023 de las empresas del S&P 500 en casi un 25%, según Morgan Stanley. Wall Street espera ahora que los ingresos netos de esas empresas aumenten un modesto 1,3% este año. Como resultado, el S&P 500 cotiza ahora a un múltiplo de más de 18 veces los beneficios previstos para 2023, frente a las 15 veces de octubre. Las acciones europeas están más baratas, con un múltiplo previsto de 14 veces, pero aún por encima de la media de 20 años de 13 veces.

Este optimismo se basa en la idea de que la economía evitará un aterrizaje brusco, o incluso uno suave. En este escenario de no aterrizaje, un crecimiento robusto permite a las empresas aumentar sus ingresos y beneficios, mientras que los bancos centrales acaban relajando sus políticas.

Sin embargo, es poco probable que Po­well y Lagarde cedan hasta que los precios al consumo estén bajo control. Unos tipos más altos reducirán la demanda, mermarán los beneficios empresariales y ahogarán la inversión. También aumentan el riesgo de recesión. Los inversores bursátiles pronto descubrirán que el aterrizaje brusco no se ha evitado, solo se ha retrasado.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_