_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Disgregar Fresenius (Quirón) es bueno para sus accionistas

Es probable que haya nuevas operaciones tras la cesión de parte del control de la filial de diálisis

Hospital Quirón de Barcelona.
Hospital Quirón de Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

El extenso negocio de Fresenius se estrecha. El martes, la firma alemana de tecnología médica [dueña de los hospitales Quironsalud], valorada en 15.000 millones de euros, anunció que cederá el control de su empresa de diálisis, Fresenius Medical Care, que cotiza en Bolsa, para centrarse en sus actividades principales.

Ahora, Fresenius controla el negocio de diálisis y puede nombrar a su consejo de administración a pesar de poseer solo el 32% de las acciones, gracias a su arcaica estructura jurídica alemana. La transformación de la empresa en una sociedad anónima tradicional hará que la unidad sea más responsable ante los accionistas y significará que el CEO, Michael Sen, ya no tendrá que consolidarla en sus cuentas, un cambio útil dado que el negocio de diálisis incumple regularmente las expectativas de beneficios. La noticia hizo subir las acciones de Fresenius Medical Care alrededor de un 12% el miércoles.

Parece probable que se produzcan nuevas operaciones. Sen también mantendrá Vamed, un negocio de desarrollo hospitalario, como inversión, lo que implica que podría venderse. Su valor asciende a 3.000 millones de euros, según los analistas de Barclays. Si Sen vende esa unidad, así como la participación del 32% en Fresenius Medical Care, dispondrá de 8.000 millones para recortar deuda o invertir.

Según el banco británico, sus principales divisiones, de medicamentos intravenosos y operaciones hospitalarias, deberían de valer 20.000 millones cada una. Esto supone un valor total para el grupo, incluida la deuda, de 48.000 millones, muy por encima de su actual valor empresarial, de 40.000 millones. La largamente esperada disgregación de Fresenius puede ser una buena noticia para los accionistas, y para las finanzas corporativas alemanas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_