_
_
_
_

¿Cómo mantener y hacer crecer el patrimonio?

Definir y diseñar nuestro plan personal y financiero nos ayudará a proteger todo lo que hemos conseguido, evitando tomar malas decisiones

shapecharge (Getty Images)

El extenista alemán Boris Becker, que ganó durante su carrera más de 25 millones de dólares, se declaró en bancarrota en 2017. El cantante Michael Jackson tenía deudas por un importe que rondaba los 400 millones de dólares en el momento de su fallecimiento. Whitney Houston debía 4 millones de dólares cuando murió en 2012. Mismo año en el que se hizo público que Mike Tyson debía 30 millones de dólares. “Estas historias son la punta del iceberg. Su suerte ha sido igual que la de muchas personas que han heredado una fortuna, ganado la lotería o recibido mucho dinero por su trabajo y han acabado perdiéndolo todo”, señala Rainer Zitelmann, escritor, inversor y autor del libro “Libertad financiera”.

“La mayoría de las personas piensan que es más difícil ser rico que mantenerse rico”, dijo Zitelmann en una conferencia en el auditorio de Abante hace unas semanas. “Creen que no les puede pasar nada y realmente hay una gran parte de las personas que no son capaces de mantener ese estatus”, explicó. Existen estudios que demuestran que la mayoría de los ganadores de lotería han terminado estando económicamente peor que antes de ganarla.

Belén Alarcón, socia y directora de Asesoramiento patrimonial en Abante, destaca que muchas veces cuando recibimos un dinero por el que no nos hemos esforzado lo vemos como un regalo, “esto provoca que nos comportemos de forma impulsiva y emocional, y tomemos decisiones prematuras”. En este sentido, el autor de “Libertad financiera”, subraya que hay que aprender “a invertir el dinero para conservarlo y aumentarlo”.

“Para poder tener éxito hay que pasar de la preocupación a la ocupación. Y para esto es fundamental entender que las decisiones que estamos tomando en el presente van a influir en lo que nos pasa en el futuro. Es ahora cuando podemos actuar y marcar el rumbo de nuestra vida para que nos pase lo que queremos que nos pase”, subraya Alarcón.

Planificación financiera antes de invertir

Para conservar y mantener el patrimonio, lo primero es reflexionar y pensar en para qué queremos el dinero. Tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos y metas. “El dinero es un medio no un fin, nos ayuda a conseguir aquello que queremos”, señala la socia de Abante.

Zitelmann, en el diálogo en el auditorio de Abante, habló acerca de la pregunta de si el dinero da la felicidad: “No la da por sí solo, igual que hay otras cuestiones como, por ejemplo, la salud que por sí sola tampoco la da. Por eso, no hay que preguntar si el dinero te hace feliz, sino si la libertad te hace feliz. El dinero favorece nuestra libertad personal y esta es algo inequívocamente positivo”.

Hacer este ejercicio y conocer qué es lo que realmente queremos nos va a permitir ver todas las posibilidades y tener éxito al gestionar nuestro dinero. Contar con una perspectiva global sobre lo que es importante para nosotros nos ayudará a tomar mejores decisiones de inversión, a reconocer oportunidades, a lograr independencia financiera y a “vivir con más seguridad”, señala el autor.

Al trazar nuestro plan personal proyectamos nuestra vida y podemos ver qué es lo más adecuado para cada uno de nosotros de una manera realista y sensata. Diseñándolo con objetivos, pero aterrizándolo con números, y con la estrategia adecuada para cada uno.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_