_
_
_
_

Rafa Nadal anuncia su retirada, ¿y ahora qué?

El tenista más exitoso de España deja el tenis e ¿iniciará su segunda carrera profesional?

2022 French Open - Day Fifteen
Eurasia Sport Images (Getty Images)

Rafael Nadal, tenista profesional, sorprendió este jueves cuando anunció, en sus redes sociales, que se retira del tenis y que sus últimos partidos serán con el equipo español de la Copa Davis el próximo mes de noviembre. Una noticia que sacudía el mundo del deporte y que, según indicaba el jugador en el vídeo publicado, se ha decidido en el momento oportuno: “Han sido años difíciles, especialmente estos dos últimos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es el momento para poner punto final a una carrera larga y exitosa”.

Los momentos de grandes cambios en nuestras vidas generan emocionalidad. Esto hace que tomar decisiones importantes sea más complicado. Nos cuesta pensar en qué haremos el día que no trabajemos más. Tenemos etapas estandarizadas, estudiamos, nos formamos, trabajamos y luego nos retiramos. Y, aunque la jubilación media esté en los 65, y no entre los 35 y 40 como es el caso de los deportistas de elite, nos quedarían, en ambos casos, más o menos años por delante que podríamos aprovechar para diseñar una segunda carrera profesional, hacer lo que siempre hemos querido hacer, pero nunca hemos tenido tiempo.

Durante su carrera, Nadal se ha mostrado interesado en distintos sectores y ha invertido en varios negocios: turismo, restauración, complementos alimenticios, inmobiliario, audiovisual y el más conocido, la escuela de tenis de Manacor, su ciudad natal, Rafa Nadal Academy. Esto es muy habitual en deportistas profesionales. Tienen carreras profesionales intensas y cortas en el tiempo, generan mucho ahorro en poco tiempo y necesitan contar con una segunda opción tras su jubilación para mantener su estilo de vida y ocuparse.

Ocuparse en vez de preocuparse: segunda carrera profesional

Pero no es una casuística única de deportistas de elite. Cada vez vivimos vidas más largas y, si mantenemos las etapas tradicionales, la pasiva (cuando dejamos de trabajar) será tres veces más larga que en el pasado. Esto implica la necesidad de generar más recursos para la jubilación. Como señala Lucía Pérez de Villaamil, socia de Asesoramiento patrimonial en Abante, “esto nos llevará a tener carreras profesionales más largas, y deberíamos diseñarlas con creatividad para evitar que se conviertan en una carga a lo largo de nuestra vida”.

La planificación financiera adquiere un papel fundamental cuando hablamos de afrontar cambios vitales importantes. “Nos tendremos que plantear vidas multietapas, hacer varias transiciones dentro de nuestra vida profesional”, explica Pérez de Villaamil. Esto supone un constante aprendizaje. Y, también, permite que vayamos adaptando nuestro trabajo a nuestra etapa vital, equilibrando lo profesional y lo personal.

¿Cómo podemos hacer esto? “Tenemos que pintar qué queremos ser, tener y hacer. Es decir, cuáles son nuestros objetivos y metas vitales y profesionales. Además de, lo que hemos construido durante los años. De esta manera visualizaremos con perspectiva las consecuencias de las decisiones que tomemos y escoger la mejor opción”, señala la socia de Abante.

Como subrayó el novelista George Eliot: “Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_