_
_
_
_

Oportunidad histórica para invertir en Small Caps

Hombre de negocios mirando con telescopio el horizonte
Hombre de negocios mirando con telescopio el horizonteAgencia Getty

Es frecuente asistir al debate sobre invertir en pequeñas y medianas compañías. Muchas veces, la pregunta clave es si es buen momento, encontrar el timing adecuado. Desde Renta 4 Gestora, creemos que el punto de entrada actual es idóneo para incorporar este activo a las carteras, teniendo en cuenta su atractiva valoración y la progresiva mejora del momento.


Mal comportamiento relativo en los últimos 3 años ¿Qué razones hay?

Las pequeñas y medianas compañías europeas han sido históricamente un activo rentable, pero desde mayo de 2021 acumulan un peor comportamiento frente a las grandes compañías de cerca del 30% (caída del 9% del Stoxx Small 200, frente a subida del Eurostoxx 50 del +22%).

Creemos que hay varios factores que pueden explicarlo: el contexto de incertidumbre y escenario de menor crecimiento, la naturaleza más cíclica del universo de small caps (con mayor exposición a la menor actividad manufacturera), el aumento de costes salariales y financieros, la menor oferta monetaria y mayor dependencia del ciclo de crédito, y la búsqueda de mayor seguridad y liquidez en compañías grandes.


Valoración atractiva. Descuento frente a grandes compañías por primera vez en 20 años

A nivel fundamental, no obstante, un gran número de compañías pequeñas y medianas han seguido creciendo, hecho que las ha llevado a cotizar a múltiplos más bajos (el índice europeo cotizaba a 16-17 PER 12m hace 2 años, y en la actualidad lo hacen a 12-13x). El mal comportamiento de los últimos años se explica totalmente por contracción de múltiplos (25-30% inferiores) y se ve parcialmente compensado por crecimiento en beneficios (que hoy son cerca de un 15% superiores).

Esto ha llevado a las compañías de pequeña capitalización a cotizar con descuento frente a las compañías de mayor capitalización, situación que no se veía en los últimos 20 años (históricamente han cotizado con prima media del 15-20%). Si atendemos a P/BV, el descuento se amplía, situándose en máximos históricos (P/BV en 1,3x vs. media de largo plazo en 1,7x).


Mejora de momento. Macro, resultados empresariales y flujos.

Un escenario de estabilización y paulatina mejora de PMIs, moderado crecimiento, tipos de interés bajando gradualmente (se esperan 3 bajadas de tipos por parte del BCE en lo que resta del año) y desinflación ordenada debería mejorar el sentimiento hacia las “Small caps”.

En los últimos resultados trimestrales de la compañías y conversaciones con los equipos directivos, miran el año 2024 con moderado optimismo (sin obviar el entorno macro y la incertidumbre geopolítica). La segunda parte del año, en concreto, será mejor que la primera mitad, con normalización del impacto de problemas en cadenas de suministro, inventarios y cuellos de botella visto en 2022-23. Respecto a cifras, para 2024 el consenso (Factset) espera un crecimiento del BPA del Stoxx Europe Small 200 del 15% (vs. +4% del Eurostoxx 50), y para 2025 del 13% (vs. +10% Eurostoxx 50).

Las medianas y pequeñas compañías han demostrado ser más rentables en el largo plazo. Además, ofrecen exposición pura a megatendencias y nichos de crecimiento

Desde un punto de vista de flujos, actualmente están poco presentes en carteras, es un activo infraponderado. Un aumento del interés y el peso del activo en las carteras debería traer consigo mayores flujos compradores, que reduzcan parcialmente el descuento frente a múltiplos históricos.

Por tanto, creemos que estamos en un momento idóneo para encontrar oportunidades en el universo de pequeñas empresas que muestren crecimiento rentable, balances sólidos, fuerte generación de caja y el foco en el largo plazo, a precios razonables.

Además de valoración y momento, encontramos argumentos adicionales a favor de la inversión en Small Caps europeas:

- En el largo plazo, las Small & Mid Caps han demostrado ser más rentables. En los últimos 20 años, a pesar de estos últimos tres con peor comportamiento, se observa un +6% anualizado del Stoxx Europe Small 200, vs. 3% del Eurostoxx 50.

- Ofrecen exposición pura a megatendencias y nichos de crecimiento, de las que pueden beneficiarse estructuralmente en próximos años. Digitalización, software y semiconductores (Sopra Steria, Reply, Soitec), desarrollo médico y envejecimiento de la población (Rovi, Biomerieux, Cellavision), o control de plagas (Rentokil). Asimismo, ofrecen una mayor diversificación geográfica frente a la percibida, con lideres globales bien diversificados entre Europa, Estados Unidos y emergentes.

- Menor cobertura de las Small & Mid Caps por parte de los analistas. Al ser un tipo de activo menos analizado, ofrece mayores ineficiencias. Desde la normativa MIFID, la cobertura de la renta variable de pequeña capitalización en Europa ha disminuido considerablemente. Esta particularidad lleva a la existencia de mayores oportunidades, siendo más importante el “stock picking” para explorar las ineficiencias del mercado.

- Las Small & Mid caps tienen mayor probabilidad de ser objeto de operaciones corporativas, teniendo en cuenta su tamaño, y en la situación actual, su valoración relativa. En los últimos meses hemos visto intensificación del proceso de M&A, tanto en Estados Unidos como en Europa. No solo adquisición por parte de compañías medianas o grandes (con el objetivo de ampliar geografías, producto o estrategia defensiva), o capital riesgo (atendiendo a valoraciones atractivas, y fuerte generación de caja), sino en algunos casos, recompra/exclusión por parte de las propias familias/accionistas.


En Renta 4 Gestora, contamos desde 2017 con el Renta 4 Small Caps Euro FI, que complementa la gama de fondos de renta variable de la gestora, y ofrece al inversor este activo, dinámico y poco analizado. La cartera actual está principalmente expuesta a empresas de calidad y crecimiento, líderes en sus mercados, con visibilidad en resultados y fuerte generación de caja, cotizando a precios razonables (múltiplos inferiores a su historia). Cerca del 90% de la cartera está concentrada en cuatro sectores: tecnología, salud, consumo e industrial/servicios. El 10% restante, en infraestructuras y materias primas. No tiene presencia en sector financiero, energía, o utilities. La cartera cotiza a PER 25e de 12x con crecimiento en BPA 23-26e del 11%, FCF yield 24e >6% y DN/EBITDA inferior de 0,3x. Vemos un potencial significativo de cara a próximos años, vía crecimiento en beneficios acompañado de expansión de múltiplos.

En la cartera hay empresas fuertes, resilientes e innovadoras, de diferentes tamaños, en sectores como salud (Rovi, Biomerieux, Cellavision), tecnológico (Soitec, Sdiptech, Compugroup, Reply) o consumo estable (Viscofan, Verallia, Vidrala). Y hay empresas industriales y de servicios, líderes mundiales en su nicho de mercado: Kion (automatización de almacenes y carretillas elevadoras), Rentokil (control de plagas), Fluidra (componentes para piscinas), Corbion (ingredientes de alimentación) o Eurofins (testing de sectores alimentario y biofarmacéutico). Incorporamos otras megatendencias, como por ejemplo las mascotas (Pets at Home, Vetoquinol). Acompañamos a estas empresas en su proceso de creación a largo plazo.

Creemos que, en el escenario actual, la gestión bottom-up y la selección de valores tiene cada vez mayor importancia. Y el universo de “Small & Mid Caps” europeo ofrece en el momento actual interesantes oportunidades para la generación de alfa y gestión activa, combinando compañías de calidad y crecimiento rentable, a precios razonables, con compañías claramente infravaloradas por el mercado. Con paciencia y de forma diversificada, a través de la inversión en small caps se pueden conseguir rentabilidades muy atractivas en el medio-largo plazo, que complementen las carteras de fondos de los ahorradores.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_