Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex revalida su máximo histórico gracias al impulso de la banca

Las Bolsas europeas suben un punto porcentual y las tecnológicas recuperan terreno mientras los inversores aguardan las actas de la Fed

Vista de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)

El Ibex 35 ha batido un nuevo récord. El selectivo español ha subido un 1,3%, gracias al avance del sector financiero, y ha dejado su nuevo máximo histórico en los 18.197,9 puntos. Hasta ahora la cifra más alta eran los 18.195 puntos con los que cerró el 9 de febrero. Este nuevo récord se produce en una jornada de amplias subidas tanto en los índices europeos como en Estados Unidos y las tecnológicas recuperan terreno en medio de la incertidumbre que genera el desarrollo de la inteligencia artificial.

En clave doméstica, los tres valores más alcistas de la sesión han sido ArcelorMittal (+4,2%), ACS (+4,1%) e Indra (+3,6%), pero una sesión más, el buen rendimiento de la Bolsa coincide con amplias alzas del sector bancario. El Santander ha subido un 2,9%, CaixaBank un 2,7%, Unicaja un 2,5%, Bankinter otro 2,4%, el BBVA un 2,3% y el Sabadell un 1,7%. Dentro de los movimientos más llamativos, Puig llegó a subir un 5% tras presentar resultados con un beneficio un 11,9% superior al del cuarto trimestre anterior, aunque sus ganancias se moderaron al 2,5% al cierre. En el lado de las pérdidas, Aena se ha dejado un 3,8% y Naturgy ha cedido un 3,55% después de presentar resultados y por el riesgo de salida de los fondos de su accionariado. Telefónica ha caído un 2,7%.

En el resto de Europa, los principales índices registran subidas parecidas, en torno a un punto porcentual: el FTSE de Londres sube 1,2%, el Dax alemán el1,1%, el Cac francés el 0,8% y el Mib italiano el 1,3%. En el Viejo Continente, la atención del mercado ha estado sobre la salida de Christine Lagarde al frente del BCE antes de que finalice su mandato en 2027, aunque los analistas minimizan un impacto inmediato en la política monetaria.

Matthew Ryan, jefe de Estrategia de Mercados de Ebury, asegura que “no vemos implicaciones relevantes para 2026 y, en cualquier caso, cualquier giro estructural no se materializaría antes de 2027. La mera especulación introduce un elemento de incertidumbre y podría añadir algo de volatilidad al euro, pero no altera los fundamentales”. La atención del mercado se centra más en la continuidad del consenso dentro del Consejo de Gobierno que en la figura individual de la presidenta.

En Wall Street, los mercados estadounidenses también registran una sesión alcista, con un sentimiento más positivo hacia el sector tecnológico. El Dow Jones industrial avanza el 0,58%, el S&P 500 el 0,8% y el Nasdaq el 1,11%, con un sentimiento más positivo hacia la tecnología tras varias sesiones de dudas sobre la burbuja de la IA y las inversiones milmillonarias que están anunciando las empresas en esta tecnología. Empresas como Nvidia y Amazon avanzan cerca de un 2,5%.

No obstante, a pesar de la tregua de este miércoles, los analistas llaman a la cautela. Mark Haefele, de UBS Global Wealth Management, advierte: “Nuestra visión sobre la inteligencia artificial sigue siendo que los inversores deberán ser ágiles, responder a cambios rápidos y a la creciente difuminación entre las capas de habilitación, inteligencia y aplicación dentro de la cadena de valor de la IA y estar muy atentos a la destrucción creativa inherente a las innovaciones tecnológicas”.

En la misma línea, Anthony Willis, economista de Columbia Threadneedle Investments apunta que los inversores han comenzado una rotación de carteras desde las acciones tecnológicas que han despuntando en Bolsa en los últimos años. “Los inversores están cada vez más preocupados por los retornos generados por el gasto de capital relacionado con la IA. Se prevé que el capex tecnológico alcance alrededor de 660.000 millones de dólares en los próximos 12 meses, mucho más de lo esperado. La claridad sobre los ganadores y perdedores de la IA tardará en materializarse. Mientras tanto, los inversores están empezando a buscar oportunidades de forma más amplia”, explica.

En paralelo, con el mercado español ya cerrado, se publican las actas de la última reunión de la Fed. Ayer el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, declaró el martes que podría haber “varios recortes más” este año, dependiendo de la inflación. En este entorno, la cotización del dólar se recupera frente al euro, en el entorno de los 1,183 dólares por cada euro.

La reciente nominación de Kevin Warsh como futuro presidente de la Reserva Federal genera expectativas mixtas. Raphaël Thuin, director de Estrategias de Mercados de Capitales de Tikehau Capital, subraya: “Warsh combina un perfil inicialmente restrictivo con una postura más acomodaticia. Considera que los avances en productividad vinculados a la IA y la desregulación podrían favorecer una desinflación estructural, permitiendo recortes de tipos sin presionar la inflación, aunque seguirá apostando por reducir el balance de la Fed, actualmente en 6,6 billones de dólares”.

En este contexto, los intereses de la deuda experimentan un ligero repunte. El bono a 10 años de Estados Unidos sube hasta el 4,07% después de haber llegado a tocar el 4% a principios de la semana. En Europa, el bund alemán se sitúa en torno al 2,75% mientras el bono español a 10 años se mantiene estable en el 3,1%.

En Asia, los movimientos fueron mixtos. El Nikkei 225 subió un 1,02%, el Hang Seng 0,52% y el Shanghai Composite cayó un 1,26%. El fuerte avance del Nikkei se produce tras la mayoría obtenida por el Partido Liberal Democrático, encabezado por Sanae Takaichi, en la Cámara de Representantes. Además, Japón anunció una inversión de 36.000 millones de dólares en proyectos de petróleo, gas y minerales críticos en EE UU, la primera tras el acuerdo comercial entre ambos países el verano pasado. En total, Tokio se ha comprometido a invertir 550.000 millones de dólares en proyectos estadounidenses, mientras Washington, a cambio, ha reducido los aranceles a la mayoría de las importaciones japonesas al 15%. Este impulso político y económico explica gran parte del optimismo en la Bolsa nipona.

En el mercado de materias primas, el oro sube un 2,5% y se mantiene en torno a los 5.000 dólares la onza. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 3% y supera los 69 dólares el barril, después de que Irán promocionara el progreso en las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_