Ir al contenido
_
_
_
_

El Santander y Merlin estudian comprar la cartera de 1.600 millones de centros comerciales de la familia Balkany

Bankinter también ha analizado la operación, indican fuentes del sector inmobiliario

Exterior del centro comercial La Vaguada en Madrid. Andrea Comas

La macrooperación de venta de los centros comerciales en España de la familia francesa Balkany está levantando más interés de lo esperado pese a los 1.600 millones de euros que los dueños piden por nueve activos. Entre los interesados se encuentran el Banco Santander y la inmobiliaria Merlin Properties, confirman tres fuentes del mercado inmobiliario. Se suman así a otras empresas que analizan la operación como Klépierre, Orion, Nepi, Norges Bank y Six Street, tal como avanzó CincoDías en diciembre. Las personas consultadas indican que Bankinter también se ha mostrado inicialmente interesado en la operación, aunque fuentes financieras indican que el banco podría haber descartado realizar una oferta.

La familia Balkany contrató el pasado año a Morgan Stanley y BNP Paribas para proceder a la venta de sus centros comerciales españoles, entre ellos La Vaguada, Gran Vía 2 o Plaza Norte 2, agrupados en la Sociedad General Inmobiliaria de España (Lsgie). Actualmente, el proceso se encuentra en una primera fase, todavía sin ofertas vinculantes y únicamente con un ramillete de posibles compradores en estudio de la operación.

Entre ellos, se encuentra Santander. El banco presidido por Ana Botín está analizando la operación, pero a diferencia de otras transacciones realizadas con capital de sus clientes de banca privada Sprea (Santander Private Banking Advisory) y en asociación con la gestora Rivoli, en esta ocasión la entidad está dispuesta a invertir una porción con su propio capital, indican las fuentes consultadas. Esto se debe a la relevancia que el banco ve en la cartera de los Balkany y el potencial de crecimiento de los centros comerciales en España. La entidad está estudiando actualmente cuál sería esa estrategia de coinversión a través de su gestora de activos alternativos y posibles alianzas con otros socios.

Merlin Properties, la mayor inmobiliaria cotizada de España, también está analizando la operación. Esta socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) es propietaria de una cartera de más de 11.000 millones en activos, entre edificios de oficinas, centros de datos, naves logísticas y centros comerciales. La inmobiliaria cuenta con más de 500.000 metros cuadrados de superficie retail alquilada, con activos como Saler en Valencia, Arenas en Barcelona, Larios Centro en Málaga o Arturo Soria Plaza en Madrid. Aunque esta firma liderada por Ismael Clemente como consejero delegado se ha centrado durante los últimos años en un ambicioso plan de inversión en data centers.

Por su parte, desde el sector se indica que si finalmente Bankinter decide realizar una puja competitiva, algo que a día de hoy se ve lejano, utilizaría la fórmula de coinversión con banca privada que le ha dado anteriormente buenos resultados en otros procesos de compra, como la adquisición de la cartera logística de Montepino. La entidad financiera, a través de Bankinter Investment, ha creado 28 vehículos de este tipo desde 2016 en diferentes sectores. En inmobiliario, ha entrado por ejemplo en la logística (el vehículo llamado Montepino junto al gestor Valfondo), hoteles (con Atom junto a GMA Corporate), superficies comerciales (Ores con Sonae), o vivienda en alquiler (Palatino junto a Vía Ágora).

Merlin, Santander y Bankinter han declinado hacer comentarios sobre si estudian realizar una oferta por los centros de Lsgie.

Otros interesados

Esta operación está siendo estudiada por las grandes empresas del sector de los centros comerciales, además de grandes gestoras de fondos y, también, por nuevos protagonistas que aparecen en el mercado. Es el caso de Nepi Rockcastle, una compañía presente en el negocio en el Este de Europa, aunque con capital sudafricano. Las fuentes consultadas indican que esta firma podría valorar la operación, incluso creando un nuevo vehículo tras levantar capital y también sondeando alianzas con otros inversores sudafricanos en el sector en España como es el fondo Vukile en Castellana Properties y con Lighthouse.

En el apartado de operadores expertos en retail, también se señala a la firma portuguesa Sonae como interesada en la operación, así como a Grupo Lar y Hines (que disponen de la socimi HLRE) y al gigante Unibail-Rodamco-Westfield. Entre los grandes del sector que valoran la adquisición igualmente se encuentra la francesa Klépierre.

Además, los grandes fondos también valoran la operación. Entre ellos, se mira a Norges Bank, que administra el fondo noruego de pensiones, que podría desembarcar en España. En este caso, se mira una posible alianza con la aseguradora francesa AXA, ya que anteriormente han coinvertido en el mercado inmobiliario.

Igualmente se espera el movimiento de otros grandes fondos internacionales. Es el caso de Six Street -firma estadounidense conocida en España por aliarse con el Real Madrid para la gestión del Bernabéu- y que está presente en el sector inmobiliario nacional a través del accionariado de Vía Célere. Asimismo, la transacción está siendo valorada por la firma francesa Orion Capital, una gestora que estuvo muy activa en España en el pasado con la promoción, por ejemplo, de Puerto Venecia, uno de los grandes centros comerciales del país.

Qué es Lgsie

El origen de esta compañía se remonta a los años sesenta. El rumano Robert Zellinger de Balkany, quien estudió arquitectura en Estados Unidos, trajo a Europa la idea de los grandes centros comerciales que había visto al otro lado del Atlántico. Así, abrió decenas de este tipo de complejos de tiendas en Francia, Bélgica, Italia, Rumanía o España, convirtiéndose en una de las grandes fortunas inmobiliarias de Europa.

Una vez afincado en París, Balkany -fallecido en 2015- tuvo dos hijas de su primer matrimonio, bautizadas como Alexandra y Teresa. En segundas nupcias se casó con María Gabriela de Saboya, hija de Humberto II, el último rey de Italia. Con ella tuvo una tercera hija, llamada María Elisabetta, y le abrió las puertas al mundo de la realeza europea. En España, fue un amigo muy cercano al ahora rey emérito Juan Carlos.

La segunda y tercera generación ha decidido desprenderse de una actividad que actualmente tiene al frente a Robert Strom y que no siempre ha contado con la unanimidad de criterios en la saga, según revelan fuentes conocedoras.

En la Comunidad de Madrid, Lsgie cuenta con otros centros. Es el caso de Gran Plaza 2 en Majadahonda, con 60.000 metros cuadrados de tiendas; Plaza Loranca 2 en Fuenlabrada (de 45.540 metros de superficie bruta alquilable); Plaza Moraleja 2 en Alcobendas; y Plaza Norte 2 en San Sebastián de los Reyes (51.557 metros de SBA). El último gran complejo que abrió la compañía en Madrid, todavía en vida de Robert Balkany, fue Plaza Río 2 en 2015, de 40.000 metros, que se trata de un centro urbano imbricado junto al parque de Madríd Río.

El número 2 que llevan en el nombre todos los centros de Lsgie es una tradición de la empresa que, según corre como justificación en el sector inmobiliario, se debe a los inicios empresariales de Balkany, que los bautizaba así por sus dos primeras hijas.

Otro de sus grandes activos se ubica en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde levantó Gran Vía 2 en 2002, un complejo que cuenta con más de 51.000 m2 de de superficie comercial alquilable, con tiendas como H&M, Zara, Decathlon o los cines Filmax.

En la isla de Tenerife, en la localidad de La Orotava, posee La Villa 2, con 106 tiendas y 48.200 metros cuadrados de SBA. Por último, en Alicante, la empresa dispone de Plaza Mar 2, con más de un centenar de comercios y más de 43.000 metros.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_