Ir al contenido
_
_
_
_

Los pequeños valores confirman por fin los buenos augurios

Los índices de ‘small caps’ de Estados Unidos y Europa marcan máximos en el arranque del año y baten a las compañías de gran capitalización

Es el momento. Los pequeños valores acaparan protagonismo en 2026 tras un largo tiempo de espera a la sombra de las grandes compañías. Con el arranque del ejercicio se han dado los primeros pasos: el índice estadounidense Russell 2000 ha llegado a récord y se ha situado por delante del S&P 500 con una rentabilidad del 7,5% en el año, frente al balance casi plano del índice de referencia mundial. Europa está siguiendo la misma tendencia: el MSCI Europe Small Caps sube el 4% en 2026, alcanzando igualmente máximos, y el MDax sube más del 3%, frente al 0,7% del Dax alemán.

¿Qué está marcando este impulso? Bank of America encuentra varias razones. La primera tiene que ver con los beneficios: el consenso del mercado espera un crecimiento del BPA de las small caps de EE UU del 18% frente al 16% para las medianas, y el 13% para las grandes en 2026. También, se prevé que la Reserva Federal continúe bajando los tipos, lo que “ayudará a mitigar los riesgos de refinanciación”, y el hecho de que “el crecimiento del gasto de capital impulse las ventas de las empresas de menor tamaño, ya que está altamente correlacionado”. A estos factores se suman, según Bank of America, una mejora de la política de aranceles —“con posibles exenciones”, más positiva para las small caps por “tener unos márgenes más reducidos”—; una menor carga normativa, y una valoración más favorable. De hecho, el descuento de los pequeños valores respecto a los grandes ha alcanzado niveles sin precedentes.

Para XTB, uno de los aspectos más llamativos del comportamiento del Russell 2000 es que todos los sectores han registrado avances. “La burbuja de la IA se enfría sin estallar, y aunque el liderazgo tecnológico podría volver, a corto plazo el protagonismo es más cíclico y defensivo; se observa un cambio hacia bancos, farmacéuticas y small caps”, subraya la firma.

La historia de las pequeñas compañías estadounidenses “es de contrastes, definida por el delicado equilibrio entre el riesgo y la oportunidad, el escepticismo y la determinación de los inversores”, comentan desde Aberdeen Investments. La gestora escocesa ve en las actuales perspectivas de beneficios un argumento convincente para invertir en ellas. A modo de ejemplo, Kirsty Desson, gestora del Global Small Companies de Aberdeen Investments, cuenta que “las acciones industriales suelen presentar las características de calidad que buscamos, como un amplio conocimiento técnico, relaciones sólidas con los clientes y un gran poder de fijación de precios, lo que se traduce en una rentabilidad sobre el capital elevada y constante. Además, abastecen a diversos mercados finales, lo que significa que la dependencia de un único motor es limitada”. En el sector industrial están muchas de las empresas que se están beneficiando del aumento del gasto público en infraestructuras y defensa, así como de la construcción de centros de datos y del mayor interés por la automatización.

Por zonas geográficas, Kirsty Desson añade que “a medida que avance 2026, los fondos se alejarán gradualmente de las posiciones altamente concentradas en fondos de gran capitalización estadounidenses para buscar rendimientos favorables en otros lugares. El gasto relacionado con la inteligencia artificial sigue sustentando los mercados en general, mientras que se estima que el relacionado con infraestructura y defensa proporcione un impulso adicional en los desarrollados”. Por valores, apunta en EE UU a REV Group, fabricante líder en vehículos de emergencia (camiones de bomberos, ambulancias y otros activos de seguridad pública); e.l.f. Beauty, una marca de cosméticos y cuidado de la piel en rápido crecimiento, y Wintrust un banco de pequeña capitalización “capaz de ofrecer soluciones integrales y personalizadas, combinado con un servicio al cliente excepcional”, añade Desson.

En Europa, la gestora se inclina por Diploma —“un distribuidor mundial de componentes industriales, de bajo coste, pero fundamentales para la aplicación final, con productos que siempre tienen demanda”—; la empresa de juegos de mesa Games Workshop —”con un modelo único de integración vertical, una lealtad excepcional a la marca y un rendimiento financiero consistentemente alto”— y por el grupo tecnológico sueco Addtech, “con un sólido potencial de crecimiento y una dilatada trayectoria respaldada por la expansión orgánica y las adquisiciones estratégicas”.

Mirabaud centra su visión en Europa, fundamentalmente porque es “donde el apoyo a la valoración y la recuperación de los beneficios se unen más claramente”. Destaca que las small caps europeas cotizan a 13,4 veces los beneficios, frente a las 19,7 veces estadounidenses. El banco suizo subraya que “muchas empresas se han enfrentado a unos años difíciles (desde escasez en la cadena de suministro y picos de inflación hasta perturbaciones arancelarias y oscilaciones monetarias) y han salido fortalecidas de ello”.

Hywel Franklin, director de renta variable europea de Mirabaud, ha explicado recientemente que los países más atractivos para invertir son Italia, Noruega y Alemania, donde hay muchas oportunidades en el sector financiero y de consumo. En su opinión, las mejores opciones están en sectores que están infravalorados, poco explotados y, en particular, en el extremo más pequeño del mercado, por debajo de los 2.000 millones de capitalización.

Por empresas, tiene preferencias por Credito Emiliano, un banco italiano con foco en la gestión de activos y que está ganando cuota de mercado con el tiempo; la alemana Norma, del sector automovilístico e industrial y a pesar del escepticismo que este sector despierta entre los inversores y la sueca AcadeMedia, dedicada a la educación de preescolar, primaria, secundaria y superior, “un negocio que genera mucha visibilidad”, según Mirabaud.

El momento esperado

Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps, espera que “este año se cierre el gap entre pequeñas y grandes compañías tanto en Europa como en EE UU; el descuento está en máximos históricos después del fuerte rally de las grandes compañías tecnológicas y financieras de los últimos tres años”. Según explica esta veterana experta en pequeñas y medianas compañías, las small cap “tienen un componente más cíclico e industrial”.

Como sectores más punteros, Solana apunta a la energía, por un aumento de la demanda –que lleva estable 20 años– causado por la inteligencia artificial, y a los centros de datos. La gestora espera en términos generales una mayor inversión en la industria después de ejercicios focalizados solo en turismo y servicios, y en el sector de la defensa. También en materias primas, para una mayor autonomía energética, y en banca. Sobre la banca española, Solana afirma que se verá “favorecida por la solidez de la macro en España, unos tipos estables en el 2%, la fortaleza de capital, la mayor eficiencia y rentabilidad y una buena distribución del capital al accionista”.

La gestora prefiere Europa frente a Estados Unidos y, dentro de Europa, España por su mayor crecimiento del PIB, entorno al 2,5% y por encima del resto de la región. “Este avance se ve apoyado por la inmigración pero empezamos a ver mejoras de productividad gracias a la fortaleza de las compañías tanto en balance como en beneficios”, concreta Solana.

El fondo Santander Small Caps —que en el año se codea con un Ibex en máximos, con una ganancia del 3,5%—, tiene en cartera a Indra, Sacyr, Técnicas Reunidas, Grenergy, Almirall, Elecnor y Fluidra. Incluye también a la danesa Be Semiconductor Industries; la italiana Danieli & C Officine Meccaniche y a compañías de mayor capitalización como Allfunds Group, y Zegona.

Los pequeños y medianos valores llevan tiempo en el radar de los inversores aunque no es hasta recientemente cuando las expectativas están empezando a materializarse y están logrando batir a las grandes compañías.

A partir de ahora, Renta 4 advierte que el reto actual no solo es la generación de beneficios, sino también la mejora de un sentimiento de mercado hacia los pequeños valores deprimido por las elevadas rentabilidades de los bonos y la preferencia por la liquidez y los flujos de inversión de la gestión pasiva hacia temas, como la inteligencia artificial, dominados por las compañías de gran capitalización. Su fondo Renta 4 Small Cap Global tiene en cartera a las compañías europeas Fielmann, Zalando, Stroeer, Strabag, Fagron, EVS Broadcast Equipment, e.l.f .Beauty, Catalyst Pharmaceuticals, Align Technology, Bath & Body Works y Simply Good Foods Co. En España, con un mayor peso del 22%, se encuentran Rovi, Viscofán, Puig, HBX Group Internacional y Vidrala, entre otras.

Para Benjamin Melman, director de inversiones de Edmond de Rothschild, “es preferible aumentar la proporción de activos infravalorados y con poca presencia en cartera que ya muestran signos de recuperación”. En su opinión, esto es especialmente cierto en el caso de las compañías europeas de pequeña capitalización, que se beneficiarán de un mayor crecimiento interno, de los avances que el experto espera hacia la unión de mercados de capitales y de posibles recortes de tipos por parte del BCE. “En Estados Unidos, la política económica expansionista sigue siendo una posibilidad, lo que también da a las acciones de valor estadounidenses un papel que desempeñar en una estrategia de diversificación”, concluye.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_