¿Quieres cobrar el dividendo de Iberdrola en efectivo? Se acaba el plazo para solicitarlo
La eléctrica, que tiene en marcha su dividendo flexible, paga 0,253 euros brutos por acción el próximo 2 de febrero si se comunica al banco


El 2 de febrero, Iberdrola repartirá un dividendo a cuenta de 0,253 euros brutos por acción pero solo a aquellos accionistas que lo hayan solicitado expresamente a su banco, teniendo en cuenta de que se trata de un dividendo flexible (o scrip dividend en la jerga financiera), una modalidad que da a elegir el cobro en efectivo, lo más parecido al dividendo habitual, o de recibir nuevas acciones. Los accionistas de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, que aún no se hayan decantado por alguna de las opciones posibles, tienen hasta el próximo lunes para decidirse.
Este cupón es un 9,5% superior al que la compañía entregó hace justo un año, cuando pagó 0,231 euros brutos por acción. Los inversores que opten por el dividendo en efectivo recibirán el importe correspondiente el próximo 2 de febrero. La compañía ofrece de nuevo a sus accionistas tres opciones en esta edición de Iberdrola Retribución Flexible: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta —los 0,253 euros brutos por acción ya mencionados—; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.
Este dividendo a cuenta del ejercicio 2025 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, si así lo aprueba la junta general de accionistas de la sociedad.
Aquellos accionistas que se decanten por la opción de recibir nuevas acciones deberán tener 73 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad.
Las tres opciones —cobrar el dividendo a cuenta en efectivo, vender los derechos en el mercado o recibir acciones nuevas de Iberdrola— son combinables, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.
Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.713 millones de euros. Este viernes 9 de enero, es el último día en el que las acciones de Iberdrola cotizan con derecho a dividendo. A partir del próximo lunes 12 se abre el período en el que los accionistas pueden elegir el método en el que desean percibir este pago. Además, se abre el período de negociación de los derechos de asignación gratuita. El 26 de enero es el último día en el que se negocian estos y el fin del período de elección.
Este pago llega en un momento muy dulce para la cotización de la eléctrica, que en los primeros días de enero tocó máximos históricos y tras despedir 2025 como una revalorización superior al 40%.
Antes de que acabe el mes de enero, Acerinox y Sacyr retribuyen a sus accionistas. La primera pagará un cupón de 0,31 euros brutos por acción este viernes. Por su parte, Sacyr, también habitual a la fórmula del scrip dividend, reparte un dividendo de 0,049 euros brutos por acción el próximo 29 de enero.
En febrero, además de Iberdrola, ACS, Naturhouse y Vidrala también premian la fidelidad de sus accionistas. ACS paga 0,457 euros brutos por acción el próximo 5 de febrero. Por su parte, Naturhouse paga 0,10 euros brutos por acción, el día 3. Y, por último, Vidrala entregará a sus accionistas un cupón de 1,23 euros brutos por acción el próximo día 13.