Ir al contenido
_
_
_
_

Iberdrola renuncia a elevar la inversión en 2.000 millones más en España por la retribución a las redes de la CNMC

La multinacional mantiene los 4.000 millones de inversión en líneas de distribución prevista en su plan estratégico y desiste de ir más allá al no encontrar el marco regulatorio lo suficientemente atractivo

Iberdrola mantiene su apuesta inversora en redes en España contemplada en su plan estratégico, pero en el modo más conservador. Según señalan fuentes al tanto de la situación, la eléctrica invertirá los 4.000 millones de euros que ya detalló en su hoja de ruta para los próximos tres años. Sin embargo, una vez aprobadas a finales de 2025 las nuevas circulares de retribución para las líneas de baja tensión por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán desistirá de invertir otros 1.000 o 2.000 millones extra, tal y como había llegado a plantear el pasado mes de septiembre en el Capital Markets Day celebrado en Londres. Desde Iberdrola han declinado hacer comentarios.

La razón fundamental de esta apuesta conservadora es que no encuentra los incentivos suficientes para invertir en España respecto de las rentabilidades que encuentra en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Brasil, sus otras tres geografías estratégicas. La energética pretende invertir 37.000 millones de euros en redes hasta 2028 a nivel mundial, priorizando Gran Bretaña y EE UU.

Tanto Iberdrola, como Endesa, Naturgy y EDP, que suman el grueso de las redes de distribución en España, venían quejándose en los últimos meses de que tanto el marco retributivo propuesto por el regulador energético como la metodología planteada no incentivan la inversión en las redes, un elemento clave para la atracción de nuevas industrias (centros de datos, tecnológicas, etc.) y aquellas que buscan electrificarse. De hecho, los mapas de capacidad publicados por estas compañías revelan un grave problema de saturación en toda la red nacional con puntos de alta demanda industrial donde directamente la capacidad es prácticamente nula.

La CNMC aprobó en los últimos días de 2025 las circulares correspondientes a la tasa de retribución financiera de las redes (TRF) y la metodología a aplicar a estas inversiones. Las compañías eléctricas discrepan del modelo adoptado por el regulador energético, cuya vigencia estará activa durante los próximos seis años.

Competencia considera que el modelo es adecuado y trata de equilibrar los incentivos a la inversión en redes con evitar que el coste de las mismas se dispare, un concepto que pagan todos los consumidores en la factura eléctrica en los peajes, un coste fijo que se liquida cada mes.

Sin embargo, las compañías consideran que estas circulares incentivan menos la inversión de lo que lo hacen otros países del entorno de España. Para tratar de mejorar la propuesta, las empresas hicieron sus alegaciones, pero lo que finalmente se aprobó no cumple con sus expectativas.

Además de las compañías directamente afectadas, que buscan maximizar sus retornos, también hubo reparos de otros actores relevantes. Concretamente, el Ministerio para la Transición Ecológica hizo algunas recomendaciones que iban en la línea de mejorar dicha retribución para cumplir con las orientaciones de política energética, que buscan la descarbonización de la economía española. No obstante, la Gobierno prefirió evitar un conflicto institucional y no convocó la comisión de cooperación, una prerrogativa legal de la que dispone el Ejecutivo para plantear sus discrepancias en una reunión bilateral con la CNMC, ya que, según el informe, dichas discrepancias no eran lo suficientemente relevantes.

Por otro lado, el Consejo de Estado también emitió un informe en el que dudaba del encaje legal de las circulares, algo que provocó retoques en la metodología aprobada pero de nuevo no se aplicaron cambios de calado.

En este contexto, tampoco hubo unanimidad en el seno de la CNMC, un órgano colegiado que debe aprobar sus propuestas por mayoría del pleno de diez consejeros. Hubo tres consejeros que emitieron votos particulares que confrontaban con la opinión de la mayoría.

Con estos mimbres, fuentes del sector señalan que todo apunta a que las empresas afectadas recurrirán en los tribunales las circulares de la CNMC, un procedimiento que ya están estudiando, añaden las fuentes consultadas. Tienen de plazo hasta finalizar febrero. Fuentes de la CNMC, por su parte, ya advirtieron a finales de diciembre que su propuesta encaja legalmente y que un aumento adicional de la retribución hubiera supuesto un menoscabo para los consumidores.

Ante este panorama, Endesa ya denunció públicamente que el marco retributivo no era lo suficientemente atractivo para invertir. La cuestión es capital para la compañía propiedad de la italiana Enel, cuya cuenta de resultados depende en gran medida de sus activos regulados sometidos al dictamen de la CNMC. La energética presentará su actualización del plan estratégico el próximo mes de marzo. La firma esperó a tener claro cual sería el marco retributivo a la hora de programar sus inversiones. Falta por ver si el nuevo esquema aprobado para las redes en España supondrá un recorte de inversión en favor de otras geografías.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_