Los mercados respiran y remontan posiciones tras el anuncio de Trump de un “marco para futuro acuerdo” con la OTAN sobre Groenlandia
La Bolsa española se recupera de una caída de más del 1% para cerrar en positivo, mientras mejoran Wall Street y el dólar

Toda la atención del mercado estaba puesta en la intervención de Donald Trump en Davos y sus advertencias sobre Groenlandia. “La gente piensa que usaría la fuerza. No necesito usarla. No quiero usarla. No usaré la fuerza”, ha dicho el presidente de Estados Unidos en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza. Posteriormente, Trump anunció un “marco para un futuro acuerdo” con la OTAN sobre Groenlandia y la retirada de la amenaza de aranceles con la que pretendía volver a sacudir al mundo por enésima vez. El cambio de tono con el territorio danés ha aliviado notablemente a los inversores tras dos sesiones de flaqueza. En el caso del Ibex 35, el indicador ha remontado un 1% en apenas media hora para, tras una mañana difícil, cerrar finalmente con un leve alza del 0,06%. En Estados Unidos, el S&P 500 ha avanzado en torno a 1,5%, después de cerrar el martes con una severa caída del 2%. Las Bolsas europeas cotizan mixtas, con caídas en Alemania y el Euro Stoxx 50 y alzas en Madrid, París y Londres.
Tras la amenaza estadounidense de aplicar aranceles a los países que impidieran la toma de Groenlandia, Europa planteó varias opciones de respuesta, además de activar un refuerzo militar más bien simbólico, pero que no gustó en Washington; las declaraciones de las cancillerías europeas han mostrado un desencuentro sin precedentes. El rechazo a la conquista militar, sin alterar las pretensiones de la Casa Blanca, ayuda a bajar la temperatura en los parqués. Se nota, también, en el euro, que marca una caída intradiaria (en apenas hora y media) de casi 0,4%. Asimismo, la deuda alemana ha pasado de cotizar con ganancias (por la huida hacia el riesgo) a las pérdidas. Lo que no cambia es el comportamiento del oro, que mantiene su alza del 2%.
La sesión del martes fue la peor en tres meses tanto para el S&P 500 como para la deuda a 10 años estadounidense. La brecha entre Estados Unidos y Europa revivió la estrategia de desprenderse de activos estadounidenses —vender América—, que ya planeaba sobre los parqués desde el enésimo ataque a la independencia de la Reserva Federal, hace 10 días, con la investigación penal sobre Jerome Powell. “El flujo constante de noticias que emana de la Casa Blanca es abrumador”, ilustra Yves Bonzon, responsable de inversiones del banco suizo Julius Baer. “De hecho, es casi imposible para los inversores procesarlo de forma estructurada. [...] Desde el punto de vista de la inversión, la tesis del excepcionalismo estadounidense se encuentra bajo presión, y la diversificación internacional es la respuesta prudente. Hasta el momento, la actividad del mercado en lo que va de año revela que las tendencias surgidas tras los anuncios arancelarios del Día de la Liberación del año pasado son persistentes”.
La tesis de la diversificación ya fue expresada por Pimco, la mayor gestora de inversiones del mundo, la semana pasada. A ello se sumó un análisis de Deutsche Bank que apuntaba a la posibilidad de la venta de bonos del Tesoro de EE UU, lo que ha valido una sonora reprimenda de Scott Bessent. En este sentido, la ola de ventas de los mercados ha sido “un mensaje a la Casa Blanca”, explica a Bloomberg Bob Michele, director de inversiones y responsable global de renta fija de JPMorgan Asset Management. “El mercado tuvo un ataque en abril, luego se retractó de muchas cosas y luego se calmó. Necesitamos escuchar algo similar”, añadió. El presidente de la entidad, Jamie Dimon, ha asegurado en Davos que él sería “más educado” a la hora de criticar a Europa.
No todos los analistas opinan igual. “A pesar de todo el ruido geopolítico, nos encontramos en una corrección puramente técnica en los mercados de renta variable, no en un episodio generalizado de aversión al riesgo”, apunta Roberto Scholtes, director de estrategia de Singular Bank, antes del discurso. “Unas declaraciones conciliadoras de Trump sin duda mejorarían el ánimo en los mercados, pero, en mi opinión, no desencadenarían un fuerte repunte a menos que las curvas de rendimiento [de la deuda] bajen”. Jack Janasiewicz, gestor de fondos de Natixis IM Solutions, coincide en minimizar el impacto de la crisis de Groenlandia en los mercados y espera pronto algún tipo de acuerdo. “Ya hemos pasado por esto, con los aranceles anunciados en el Día de la Liberación. Todo el mundo cuestionaba la política America First y si el excepcionalismo estadounidense había llegado a su fin”, añade.
En la subida del Ibex, los mejores valores tienen exposición a los aranceles o intereses en Estados Unidos: ArcelorMittal, IAG, Puig y Repsol, con alzas de hasta el 4,7% para la siderúrgica. En el lado negativo se cuentan Indra (-2,9%) o Telefónica, con un 1,7%.
En Asia, las Bolsas extienden las pérdidas, con el foco puesto en la deuda japonesa, que este miércoles cotiza con algo más de calma. Pese a ello, el índice Nikkei de Tokio ha cerrado con un recorte del 0,47% al cierre, por quinto día consecutivo. La preocupación del mercado por el aumento del gasto público bajo la presidencia de Sanae Takaichi hizo que los rendimientos de los bonos japoneses se dispararan a máximos históricos. Hoy, los bonos se recuperan de la ola de ventas, aliviando la tensión en el mercado de deuda.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas