Los inversores avivan la mecha del Ibex, un mercado para diversificar y prevenir la burbuja de la IA en 2026
Los analistas esperan que el ‘rally’ se prolongue por el potencial que aún presentan los sectores tradicionales (que son los de mayor peso), el atractivo de las valoraciones, los dividendos y el crecimiento económico

El Ibex está a punto de coronarse como el mejor índice europeo en 2025 con una revalorización del 48% –casi el triple que el Euro Stoxx– y suma tres años consecutivos con un avance por encima del 100%. En su trayectoria final del ejercicio ha tocado máximo histórico por encima de los 17.100 puntos, rompiendo todos los pronósticos y superando el impacto de la incertidumbre de la política arancelaria de Donald Trump, la tensión geopolítica y la ausencia de gigantes tecnológicos dedicados a la IA. La economía ha sido uno de los mayores apoyos de la renta variable española: “Cerrará 2025 con un alza del 2,9%, más del doble que la eurozona, y comenzará 2026 manteniendo el dinamismo y navegando los crecientes riesgos”, prevé EY.
También, la composición de la Bolsa, con negocios más tradicionales y pese a la ausencia de compañías punteras en tecnología, ha sido decisiva. La banca ha dibujado una trayectoria espectacular en paralelo a unos resultados récord. Santander ha más que duplicado su precio y es el valor con más peso en el Ibex, del 16,65%, cuando al cierre de 2024 era del 11,41% y en 2022, del 10,74%. En conjunto, las entidades financieras representan el del Ibex 40%, cuando hace un año su peso era del 29%. La banca, Inditex e Iberdrola, otros dos pesos pesados, suman el 66% de la composición del índice.
Inditex ha alcanzado récord con la capitalización más alta de la Bolsa española (174.000 millones), elevando el rally del selectivo en el último tramo del ejercicio. Los buenos resultados la vuelven a poner en el punto de mira y ya cuenta con el 58% de los consejos de compra para los próximos 12 meses.
Por rentabilidad, el podio en 2025 se lo llevan Indra (185%) Santander (124%) y Solaria (120%). Y las alzas acumuladas no restan atractivo a la Bolsa española de cara a 2026. Bloomberg apunta un nivel para el Ibex de 17.528,83 puntos, mientras que FactSet lo fija en 17.583,50. En ambos casos están calculados en base a los precios objetivos fijados por los analistas para cada una de las compañías.
En general, las previsiones del consenso de expertos siguen siendo de continuidad alcista. “Las proyecciones apuntan a un crecimiento económico algo más bajo, pero todavía por encima de la media europea. La tendencia debería ser de una paulatina desaceleración, hasta estabilizarse en torno al 2% anual”, detalla Deutsche Bank. La entidad añade que la favorable composición sectorial (sobrepeso de financieros y sector eléctrico) y el crecimiento deberían seguir apoyando el buen comportamiento en el futuro de la Bolsa española. “Pero para mantener esta posición y seguir siendo atractiva para la inversión extranjera será imprescindible acometer reformas estructurales que impulsen la productividad y la eficiencia”, añade. A favor del Ibex destacan las valoraciones, con un PER a 12 meses de 12,7 veces, en línea con la media de los últimos 10 años, y el especial foco de las empresas por la retribución al accionista, con una rentabilidad por dividendo superior al 4%, solo superada por el Mib italiano.
Pros y contras
Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, opina que “el perfil más cíclico y de valor de la Bolsa española podría ofrecer un comportamiento relativo interesante en escenarios de recuperación económica y estabilización de tipos, pero también implica mayor sensibilidad a la evolución del crecimiento doméstico y la prima de riesgo”. A corto plazo, el experto indica que “la menor exposición directa a la IA puede actuar como amortiguador frente a correcciones en un segmento con precios exigentes, y a medio y largo plazo limita la participación en uno de los vectores de crecimiento estructural más relevantes. El balance final dependerá de cómo las empresas del índice integren la IA para mejorar su productividad y competitividad”, aclara.
En cuanto a valores con atractivo para el nuevo año, Semenzato señala “compañías con balances sólidos, elevada generación de caja y capacidad de mantener o mejorar márgenes en distintos entornos. También aquellas con políticas de retribución al accionista atractivas (dividendo, recompras) y que combinen presencia en sectores tradicionales con inversión en eficiencia y digitalización. La diversificación geográfica es un factor adicional de resiliencia”.
Para Ignacio Albizuri, director de mercados de Miraltabank, “la Bolsa española encara 2026 con un descuento significativo frente a Europa y especialmente a Estados Unidos, donde las valoraciones continúan muy por encima de sus medias históricas. La rotación global desde megacaps estadounidenses hacia mercados más value está impulsando flujos de entrada hacia España. Además, el Ibex se apoya en sectores con beneficios estables –banca, energía e infraestructuras– que aportan visibilidad y pocos sobresaltos en sus fundamentales”. En definitiva, España entra en el nuevo año con viento de cola en valoraciones, estabilidad y dividendos.
En cuanto a la falta de grandes líderes de IA, es una situación que Albizuri cree que puede minimizarse a través del “programa Eurostack, que está acelerando la adopción de la tecnología, computación soberana y capacidades digitales en las grandes empresas europeas”. En España, empresas como Amadeus, Indra, Telefónica Tech y Grifols ya están desplegando IA en procesos críticos. “Por ello, el impacto no debería ser negativo sino más bien neutral; no impulsa de forma estructural, pero sí mejora productividad y eficiencia”, agrega el experto.
El mayor potencial para Miraltabank se concentra en sectores donde España combina valoración atractiva y beneficios. “La banca, y en concreto CaixaBank o Bankinter, continúa mostrando mejoras en eficiencia y normalización del ratio costes/riesgo, lo que respalda el crecimiento del beneficio por acción. En infraestructuras y energía, Iberdrola o Redeia aportan una visibilidad excepcional gracias a marcos regulatorios estables y a la inversión europea en redes. En el sector de turismo y servicios de alto valor añadido, Aena y Amadeus destacan por un tráfico aéreo en máximos y un viajero cada vez más dispuesto a pagar por servicios premium. Finalmente, empresas como Indra o Telefónica [uno de los pocos valores en negativo en 2025 con una pérdida del 13%] empiezan a capturar mejoras de margen gracias a IA aplicada, consolidándose como motores de eficiencia dentro del Ibex”, según Miraltabank.
Clave para diversificar
Ricardo Seixas, gestor de renta variable de Iberia en Bestinver, señala que “siempre decimos que en una cartera de renta variable a largo plazo, el mercado español tiene un claro papel en la diversificación. Este año, una vez más, se confirma que es así, no solo porque tiene una constitución diferente al resto, sino también porque las compañías de gran calidad cotizadas están mostrando un fuerte crecimiento de los beneficios, vinculado a la fuerza de la economía española (sobre todo para las que operan en mercados más domésticos)”. A su juicio, “estos vientos de cola deberían seguir al menos para 2026. Hay que insistir en que tenemos líderes en muchos sectores, desde grandes segmentos a más pequeños. Todo esto, apoyado en el crecimiento de beneficios que confirman ese liderato y la confianza en la estrategia, contribuye a la mayor seguridad en las proyecciones de largo plazo”.
Entre las tendencias que observan en Intermoney Valores para los próximos meses están “el incremento del gasto en defensa; las mayores inversiones en electrificación, lo que puede favorecer a compañías como Elecnor, Dominion y a las renovables; una creciente inversión y desarrollo de los centros de datos –ACS tiene gran presencia en el mercado estadounidense y a nivel doméstico Merlin Properties– y la demanda interna, que sigue siendo el principal motor de nuestra economía, favoreciendo a sectores como el turístico”. Viscofan figura también entre las compañías del Ibex con alta visibilidad para Intermoney, por su “crecimiento con rentabilidad”, al igual que Sacyr, “que cuenta con un modelo concesional exitoso”; Solaria, “beneficiada por la expansión en baterías”, y Colonial, Acciona, Ferrovial, Amadeus y Aena.
Divacons Alphavalue coincide en que “las expectativas son halagüeñas” para la Bolsa española, aunque considera que el nivel de valoración es elevado. “Esperar retornos superiores al 10% para 2026 sería una absoluta sorpresa. No obstante, de cara al primer semestre parece que el panorama está relativamente despejado. Pero seguro que surge algo por el camino”, apunta la firma.
Mientras, Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital, afirma que “la Bolsa española necesita de los bancos, y viceversa. ¿Está la recuperación del sector hecha? Creo que se encuentra muy avanzada, pero no completada. En tiempos pasados hemos tenido bancos cotizando a dos veces el valor en libros –y ahora por ejemplo el Sabadell está en 1,2 veces– con un apalancamiento mucho mayor. La Bolsa, por tanto, puede seguir al alza con un escenario estable de tipos de interés. Además, tiene a Inditex, que vuelve a mejorar, e Iberdrola sigue funcionando bien en márgenes. El Ibex ha estado entre ocho y diez años haciéndolo peor que Europa y ahora toca cortar esa tendencia”.
También Barclays sigue viendo “argumentos estratégios atractivos” para la inversión en España, dado el mayor potencial de crecimiento del PIB, la mejora de su situación fiscal y una positiva combinación de beneficios y valoración en comparación con el resto de Europa. La entidad británica coincide en que “los bancos son clave para el alza del índice”, pero observa “oportunidades más amplias”. “El sólido rendimiento de la renta variable española en los últimos dos años se ha debido principalmente a los beneficios, lo que significa que las cotizaciones no se han revalorizado significativamente”. Sus compañías favoritas son Fluidra, Grifols, Endesa, Redeia, BBVA y Repsol.
Bankinter está entre los más optimistas y sopesa que el Ibex supere los 19.000 en 2026 apoyado en Santander, CaixaBank, Iberdrola, Endesa e Inditex, sus valores predilectos. Asimismo, atisba “un ciclo económico expansivo y crecimiento de los beneficios empresariales”, sin descartar episodios de volatilidad.
Por su parte, Manuel Pinto, de XTB, ha elegido a Inditex “como el mejor valor del Ibex para 2026”. Destaca los resultados del último trimestre, que “han sido espectaculares, principalmente por la demanda, y un crecimiento de los ingresos por encima de los costes y una caída del precio de materias primas clave como el algodón”.
Puig y Dia completan la selección de Pinto para el ejercicio. En el caso de Puig señala que las líneas de fragancias comienzan a mejorar y “se está viendo cierta recuperación del lujo aspiracional, lo que debería beneficiar al sector; con todo, sigue cotizando a un múltiplo EV/EBIT de 12,2 veces a pesar de su calidad”. El potencial de Dia se debe a que “ha conseguido optimizar su red de tiendas para ser uno de los líderes en proximidad en España, donde combina productos propios y de marcas líderes. Este modelo de negocio es fundamental en un momento donde la disponibilidad de tiempo del consumidor es clave”, subraya el experto.